MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Sobresee un juez juicio de garantías interpuesto a propósito de la detención


Miguel Cavallo, sin amparo; se allana la vía para su extradición

Ť Su defensa presentará hoy alegatos jurídicos para desvirtuar argumentos de la justicia española

Gustavo Castillo García Ť El juez cuarto de distrito en materia de amparo, Jorge Carenzo Rivas, puso fin a la discusión de si el ex director del Renave, Ricardo Miguel Cavallo, habría sido detenido ilegalmente por autoridades mexicanas el pasado 24 de agosto, al sobreseer el recurso solicitado por el ex militar argentino.

Con esta determinación judicial, se allana la vía para el juicio de extradición iniciado contra Cavallo y no sienta precedente alguno de que un impartidor de justicia haya opinado si es procedente o no su envío a España para que sea juzgado en ese país como presunto responsable de los delitos de genocidio, tortura y secuestro.

La decisión en términos jurídicos es que el juez Jorge Carenzo Rivas sobreseyó (dio por terminado) el juicio de garantías (amparo) debido a que cambió la situación jurídica de Cavallo, al presentarse de manera formal la solicitud de extradición

Por otro lado, este martes la defensa del ex militar argentino presentará ante el juez sexto de distrito en materia penal, José Guadalupe Luna Altamirano, sus alegatos jurídicos para desvirtuar los argumentos que presentó la justicia española al solicitar su extradición al país ibérico.

Promoción del recurso

La defensa de Ricardo Miguel Cavallo promovió desde agosto pasado una solicitud de amparo argumentando que el ex militar argentino fue detenido el pasado 24 de agosto de manera ilegal por las autoridades mexicanas. cavallo-interpol-aeropuert3-jpg

Además, en dicha petición se hizo mención a diversas leyes argentinas en las cuales todo militar que haya laborado en las fuerzas armadas durante la dictadura castrense en ese país, está perdonado de aquellos actos que puedan considerarse delitos.

El juez Carenzo Rivas inició el procedimiento judicial y fue hasta este lunes cuando pronunció una sentencia en torno al caso. Su decisión fue sobreseerlo, sin determinar si fue detenido de manera ilegal o no el ex militar ni tampoco si al enviarlo a España se comete una violación a la legislación nacional o internacional en materia de extradiciones.

Con esta determinación, quedará en manos del juez sexto Luna Altamirano si es procedente o no que se le extradite a España.

Por otra parte, será durante la tarde de este martes cuando los abogados Alvaro Carrillo y Benjamín Orozco entreguen al juzgado sexto lo que en el argot jurídico se conoce como excepciones, es decir, sus alegatos con los cuales pretenden desvirtuar (echar por tierra) los testimonios y argumentos en que se funda la solicitud de extradición.

Cabe recordar que desde el pasado 3 de octubre la Procuraduría General de la República (PGR) entregó de manera oficial al juez Luna Altamirano la petición formal del gobierno español para que el ex militar argentino les sea entregado y se le juzgue en el país ibérico por la muerte de varias personas, entre ellas dos religiosas.

A Cavallo se le acusa de que durante su labor militar se encargó de llevar a cabo diversos operativos de secuestro, desaparición y tortura de ciudadanos argentinos y de otras nacionalidades, desde su cargo y como integrante de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).

Para el abogado Alvaro Carrillo, el juez español Baltasar Garzón procede de manera incongruente, ya que dijo, "no debe actuar con estrategia y así lo está haciendo al enviar al gobierno mexicano una petición de extradición que no está debidamente integrada".

Lo anterior, señaló, se fundamenta en que "no tenía terminada la solicitud y por ello pidió una prórroga de 15 días más para entregar mayores argumentos, a sabiendas de que estaba por resolverse el amparo que estaba en trámite".

Según Carrillo, "la urgencia de Garzón era cambiar la situación jurídica de Ricardo Miguel Cavallo, ya que en caso de habérsele concedido el amparo, si bien no hubiera obtenido su libertad inmediata, si se hubiera sentado un precedente muy importante para el juicio de extradición".