MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Comparece hoy Aarón Mastache ante la ALDF


Hay 709 asentamientos en zonas ecológicas: informe

Ť De ellos, 528 son irregulares y 181 están regularizados, señala

Raúl Llanos Samaniego Ť Un total de 709 asentamientos humanos en suelo de conservación tiene registrados el gobierno capitalino hasta mayo del 2000, de los cuales 528 son irregulares y 181 regulares; la superficie total que ocupan es de 3 mil 134 hectáreas, en las cuales viven 59 mil 302 familias, revela el informe que envió el secretario del Medio Ambiente del Distrito Federal, Aaron Mastache, a la Asamblea Legislativa, previo a su comparecencia de hoy.

El documento establece que respecto a los dos años anteriores se observa un incremento en el número de esas ocupaciones ilegales, pero aclara que eso se debe a que las administraciones priístas anteriores "no habían reportado con veracidad la cantidad y situación de tales asentamientos".

Frente al panorama actual, indica el texto, se han establecido diversas acciones jurídicas y administrativas para, por una parte, frenarlas, y por la otra recuperar los territorios invadidos, lo cual ha sido posible en Iztapalapa, con las zonas Matlalotzi, Lomas del Pedregal, Campo Chivas, Yecahuitzotl, Las Cruces, El Zapote, entre otras, así como en Tláhuac, con Los Olivos y Caseta Eje 10.

Por otra parte, el texto remarca que el 50 por ciento de la superficie que ocupan los parques nacionales en esta ciudad se ha perdido a lo largo de los años, debido, fundamentalmente, a las invasiones y asentamientos irregulares, la especulación inmobiliaria y el avance desordenado de la mancha urbana.

Cita que los ocho parques nacionales son: el Desierto de los Leones, la parte de La Marquesa ubicada en el DF, Fuentes Brotantes de Tlalpan, Cumbres del Ajusco, El Tepeyac, Cerro de la Estrella, Lomas de Padierna y El Histórico Coyoacán, los cuales en conjunto tenían una superficie de 6 mil 768 hectáreas, pero para septiembre del 2000 esta área llegaba a 3 mil 312 hectáreas.

Más adelante, destaca que los más afectados hasta ahora son Fuentes Brotantes de Tlalpan, El Tepeyac, Cerro de la Estrella, Lomas de Padierna y El Histórico Coyoacán. "Debido a esa herencia de muchos años de desatención pública, presiones privadas irregulares y urbanización no planeada, la Secretaría del Medio Ambiente del GDF puso en marcha cuatro programas con el fin de revertir esa tendencia de deterioro y pérdida de atributos y funciones naturales".

En otro orden de ideas, el informe agrega que en cuanto a los incendios forestales en la Ciudad de México, disminuyeron en número y superficie afectada, pues mientras en 1997-98 totalizaron mil 932, afectando 5 mil 735 hectáreas, para el periodo 1999-2000 llegaron a 601, con mil 395 hectáreas dañadas. Agrega que esto impactó favorablemente en la calidad del aire del DF y en la salud de sus habitantes.

Mientras que en lo referente a las acciones de reforestación, indica el texto que de septiembre de 1999 al primero de septiembre del 2000 se han plantado 1.5 millones de árboles, de una meta de 2.3 millones, en parques, avenidas y jardines de la Ciudad de México, tareas en la cual tuvo participación importante la ciudadanía.

Por otra parte, al referirse a los verificentros, destaca que se hicieron auditorías a las empresas concesionadas del Distrito Federal y el Estado de México, luego de lo cual se encontró que en ambas entidades existen problemas de operación en esos lugares, aunque muchos son atribuibles a la falta de capacitación del personal y a la falta de mantenimiento a equipos analizadores.