MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Terminó el encuentro continental de escritores en lenguas indígenas
Cumplir acuerdos de San Andrés, demanda en Cancún
Arturo Jiménez, enviado, Cancún, QR, 16 de octubre Ť El cumplimiento de los
acuerdos de San Andrés es una de las demandas de la llamada Declaración de
Cancún, hecha pública anoche en el Parque de las Palapas durante la clausura del segundo Encuentro Continental de Escritores en Lenguas Indígenas y Afrocaribeñas.
Como se preveía, uno de los 12 puntos de la declaración pugna por el ''reconocimiento y oficialización" de los cerca de 500 idiomas originarios y afrocaribeños de América. Y una de esas demandas es un tanto más concreta y tiene que ver con México, aunque no se aclara: Propiciar reuniones con integrantes del Congreso de la Unión para concretar la aprobación del proyecto de iniciativa de ley en materia de derechos lingüísticos.
Otros puntos son buscar mecanismos de participación en todas las instancias nacionales e internacionales que lleven a la construcción de políticas para el desarrollo integral y la defensa de los derechos históricos y culturales de los pueblos indígenas.
Después de un largo momento de discusiones y discrepancias ayer por la tarde, finalmente se escogió a varios creadores para que redactaran la declaración. El grupo fue encabezado por Elicura Chihuailaf, escritor mapuche de Chile y secretario general de Escritores en Lenguas Indígenas de América.
El presidente de esa asociación es el poeta maya Jorge Cocom Pech, organizador del encuentro con el aval de CNCA y el gobierno de Quintana Roo.
Respeto a sitios sagrados y biodiversidad
En la noche, durante el festival de la palabra, el canto y la música, el texto fue avalado en los hechos por más de 50 poetas, narradores y ensayistas participantes. Ellos representan a más de 25 lenguas
provenientes de Estados Unidos, México, Belice, Guatemala, Nicaragua, Costa
Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia y Chile.
La Declaración de Cancún también exige el respeto a los lugares sagrados y centros ceremoniales, así como a la biodiversidad. Este último punto se incluyó a partir de la participación de ''la abuela maya" Elda de la Torre, quien como público en las sesiones en la Casa de la Cultura pidió la palabra para denunciar la destruccion del ''único santuario de Quintana Roo".
Se trata de X'Cacel-X'Cacelitol, lugar al que arriba la tortuga marina ubicado al sur de Playa del Carmen y donde con un proyecto hotelero se pretende construir más de mil 400 cuartos.
En su declaración los escritores también manifiestan interés por buscar una mayor vinculación con instancias nacionales e internacionales, así como en promover el desarrollo de todos los géneros literarios en dichas lenguas.
Se comprometieron, además, a propiciar la organización de los escritores indígenas en sus países respectivos y gestionar la creación de la Casa de Escritores en Lenguas Indígenas y Afrocaribeñas de América.
Uno de los temas discutidos y que sí se incluyó en la declaración es el de propiciar encuentros entre escritores indígenas y no indígenas en cada nación, experiencia en la que se puso como ejemplo a Chile y, en menor medida, el de México.