MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Proyecto de reglamento de la ley de seguridad
Civiles podrían ser jefes de sector de la Policía Preventiva: Fuentes
Ricardo Olayo Ť Los civiles podrán convertirse en jefes de sector de la policía preventiva, según establece el proyecto de reglamento propuesto a la Ley de Seguridad Pública del DF que diseñó la Consejería Jurídica del gobierno capitalino, informó su titular, Manuel Fuentes.
Esta es la primera propuesta de reglamentación a esta Ley desde que fue aprobada por el Congreso de la Unión en 1993, dijo Fuentes quien informó que el equipo jurídico de Andrés Manuel López Obrador, aceptó la redacción del nuevo reglamento y sólo quedan detalles para ponerlo a consideración de la jefa de gobierno, Rosario Robles, quien a su vez debe enviarlo al Presidente de la República.
La facultad para emitir el citado es del Ejecutivo Federal y por ello es necesario que firme el documento Ernesto Zedillo, dijo Fuentes.
Entre otros aspectos el proyecto propone que los jefes delegacionales puedan solicitar a los jefes de sector el uso de la fuerza pública o bien operativos en algunas colonias. Además pueden pedir información al jefe de la policía y al gobernante de la ciudad de México para sus estrategias de combate a la delincuencia.
En este esquema, los jefes de sector deberán atender las propuestas de los nuevos delegados, aunque se mantiene el mando de otras instancias como el propio secretario de Seguridad, el jefe de gobierno y el Presidente de la República, indicó el funcionario.
En entrevista dijo que este es el primer paso para lograr la descentralización de la policía hacia las delegaciones como lo planteó este gobierno. Por ahora no es posible crear 16 entidades autónomas de la policía, pero si ayudar en la coordinación, precisó.
Del contenido del reglamento, anticipó que los civiles podrán ser jefes de sector y no sólo quienes tienen la carrera policial. Será la primera experiencia de esta naturaleza, pues en el caso de los Secretarios ya con anterioridad algún civil ha estado en el cargo, como fue el caso de David Garay Maldonado y ahora el de Gertz; han desfilado también militares por ese cargo.
Por ahora los delegados sólo pueden opinar del nombramiento del jefe de sector y no ponerlo directamente. La propuesta de López Obrador es la entrega directa y total del mando a los delegados y posteriormente a los comités vecinales, integrados por vecinos y que superan el número de mil 300.
Este martes en la noche se reunirán nuevamente funcionarios del actual gobierno, del equipo de López Obrador para escuchar al Secretario Gertz. Según fuentes del equipo del próximo gobernante, se decidió aceptar la redacción como un primer paso a la desconcentración y posteriormente a la descentralización del mando, pero para ello será necesario crear consensos en el Congreso de la Unión, lo que por ahora no es posible, indicaron.
No hay una expectativa del momento en que se podrá avanzar a la entrega del mando a los jefes delegacionales, subrayaron, pero por lo pronto podrán avanzar en la propuesta de campaña del perredista.
El reglamento propone que las direcciones y subsecretarías que ya operan en la SSP puedan aparecer en el reglamento como estructura formal. La peculiaridad en este caso es que la Ley de Seguridad Pública del DF no tiene reglamento desde que fue legislada en el Congreso de la Unión hace siete años.
El reglamento está integrado por 152 artículos y cuatro más de carácter transitorio que el Presidente Ernesto Zedillo debe signar, según las facultades de ley. Asimismo se recuperan aspectos diversos del último reglamento de la Ley de Seguridad que data de 1984, pero se incorpora un capítulo especial para los jefes delegacionales, dijo Fuentes.
Se pretende que los delegados coadyuven con la SSP en materia preventiva para la persecución de los delitos y que estén en posibilidades de solicitar el uso de la fuerza pública en forma pronta y expedita.
Deberán integrar un comité de seguridad pública para la consulta y participación ciudadana; ejecutar el programa de seguridad pública de la delegación basado en los lineamientos generales que establezca el jefe de gobierno, quien es uno de los manos de la SSP.