MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Entrega la procuraduría del DF las conclusiones al juzgado 55 penal


Piden dar 208 años a implicados en el caso Stanley

Angel Bolaños Sánchez Ť Con nueve pruebas documentales más, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal entregó ayer al juzgado 55 de lo penal las conclusiones definitivas de las actuaciones que se desahogaron a lo largo del proceso en contra de los seis implicados en el homicidio del comediante Francisco Stanley, donde pide una pena de prisión de 208 años para cada uno de ellos.

El fiscal de Procesos Oriente de la PGJDF, José Guadalupe Jiménez Núñez, explicó que el documento consiste en un concentrado de lo más relevante del proceso, con alrededor de 408 pruebas relevantes, entre ellas 170 testimoniales, 35 careos y 52 pruebas periciales.

Previamente, el Ministerio Público adscrito entregó un total de nueve pruebas documentales adicionales al juez Rafael Santa Ana Solano, entre ellas el libro Mi verdad. El caso Stanley, del periodista Jorge Francisco Gil; el auto de formal prisión que dictó el juez 52 penal al testigo del caso, Luis Gabriel Valencia López, por falsedad en declaración, delito en que incurrió al ratificar ante el juez la retractación de sus acusaciones.

Asimismo se aportó el recurso de revisión del amparo que le fue concedido a Valencia contra el auto de formal prisión; la investigación que realizó la PGJDF sobre la relación de Paola Durante Ochoa con Teresa Rodríguez Vázquez, esposa del narcotraficante Gilberto Garza García, El Güero Gil, en la que obras las declaraciones ministeriales de por lo menos 7 personas; las recientes testimoniales de Paola, Teresa y de El Güero Gil e información proporcionada por la empresa Aeroméxico relacionada con el viaje de la edecán a Cancún.

Se agregó también el video de una entrevista realizada por el periodista Jacobo Zabludovsky a Rodríguez Bezares, en la que este incurre en contradicciones y otro más que contiene la retractación pública de valencia, sin editar, y en la que el mismo incurre en contradicciones al afirmar que fue torturado en el penal de La Fortaleza de San Carlos, en Perote, Veracruz.

En una parte del video el reportero Santos Mondragón de Televisa preguntó a Valencia "ƑTe sientes seguro, te sientes tranquilo así amenazado?", y valencia respondió: "Aquí me siento muy bien, aquí me han tratado muy bien, tengo una seguridad muy importante, excelente. No me han golpeado como sucedió en Perote, Veracruz. Allá en Perote, Veracruz me golpeó el mismo director del penal (Rafael Carbajal Paz)".

Ayer, a las 14:57 horas, apenas tres minutos antes de que el juzgado cerrara, el agente del Ministerio Público adscrito a la sala, José Manuel Ruiz Macal, entregó las conclusiones contenidas en 2 mil 209 fojas. Como adelantó La Jornada en su edición de 14 de octubre pasado, al final del estudio técnico jurídico de las actuaciones, la Procuraduría capitalina acusa de seis delitos a Mario Rodríguez Bezares, Luis Ignacio Amezcua Contreras, Erasmo Pérez Garnica, Paola Durante Ochoa, Luis Rosendo Martínez Delgado y Jorge García Escandón, y pide se aplique la pena máxima por cada uno de ellos.

Esto es, 50 años de prisión por el de homicidio calificado, con las agravantes de premeditación, alevosía, ventaja y traición en contra de Francisco Jorge Stanley Albaitero, e igual número de años por el homicidio calificado con la agravante de ventaja en contra de Juan Manuel de Jesús Núñez. Por las lesiones calificadas a Lourdes Hernández Gómez, pide 3 años de cárcel, mientras que las tentativas de homicidio calificado con el agravante de ventaja, en contra de Jorge Francisco Gil González, Enrique Gabriel Tamayo Martínez y Pablo Hernández Pérez, pidió otros 35 años, por cada uno.

Hoy, el juez Santa Ana Solano notificará a los defensores de quienes desde ayer son formalmente acusados, y fijará el plazo para que a su vez elaboren y entreguen sus conclusiones, dicho termino podría iniciar este mismo día a partir de la hora en que el MP entregó su escrito y al igual que la representación social tendrá un mes para entregarlas.