MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Niega el señalamiento la institución educativa


El IPN promueve el porrismo: Garduño

Ť Denunciará al funcionario por calumnia si no prueba lo dicho

Ricardo Olayo Ť El director general de Gobierno del DF, Francisco Garduño, apuntó hacia la nómina de Instituto Politécnico Nacional (IPN) como el sitio donde se sostiene y promueve la actividad de grupos porriles, los cuales han salido del control corporativo a que han estado sometidos y causan problemas sociales.

El Politécnico rechazó el señalamiento mediante un comunicado en el cual advirtió que si no hay pruebas denunciará por calumnia al funcionario y reviró: los hechos violentos de los porros son producto "del clima de violencia e inseguridad que prevalece en la capital del país", entre otros factores.

El intercambio entre el funcionario y el IPN tuvo su inició cuando ayer al mediodía Garduño habló en entrevista en sus oficinas sobre el operativo de seguridad en el partido de futbol americano del domingo pasado y declaró que en la Jefatura de la División de Servicios Jurídicos, Seguridad y Vigilancia del Instituto Politécnico Nacional se encuentra la nómina grupos de porros, además de las unidades administrativas de actividades deportivas.

"En el IPN se les ha ido de la mano el control de los porros que han sostenido y que tiene sus orígenes en las unidades administrativas de los deportes y en las áreas de seguridad. Eso nos preocupa porque están desmantelando este tipo de vínculos y ello lleva a un descontrol y actúan de motu propio y ya sin los controles corporativos", dijo cuando se le pidió un balance sobre el operativo de seguridad para el partido de futbol americano del domingo pasado realizado en Ciudad Universitaria.

El origen de los males, dijo Garduño se encuentra en "la jefatura de División de Servicios Jurídicos, de Seguridad y Vigilancia del IPN. Ahí hay el control y promoción de este grupo de pseudoestudiantes; son los que permiten el acceso a jóvenes dados de baja o consignados, pero que en los operativos jamás los señalan".

El gobierno del DF no puede frenar esta situación porque las instalaciones politécnicas son de jurisdicción federal, en todo caso "corresponde a la Contraloría del IPN y a la SEP investigar las nominas a fin de ser congruentes con lo dicho por el director de la creación de una fiscalía para erradicar a los porros".

De otra forma, agregó, "sólo estamos hablando de discursos y no de cosas prácticas", precisó en entrevista en sus oficinas el director general de Gobierno del DF, quien provocó más tarde la respuesta del IPN.

El funcionario planteó que sólo teniendo acceso a las nóminas podríamos saber la situación pero dijo que a riesgo de equivocarse se atrevía a decir que "el 50 por ciento de este personal no pasaría la prueba del antidopaje"; se trata del personal que maneja la seguridad en e Politécnico, precisó.

Hizo notar que a unos días de retirarse de la dirección del IPN, Diódoro Guerra haga la propuesta de crear una fiscalía especial lo que no hizo en los meses anteriores y tampoco lo mencionó cuando fue el precandidato a la gubernatura de Tamaulipas.

Responden a Garduño

El IPN respondió a la mayor parte de los señalamientos del director general de Gobierno del DF en un comunicado nocturno. En él establece que son falsas las aseveraciones pues el Poli "no subsidia ni financia delincuentes o agrupaciones porriles que disfrazadas de estudiantes constantemente agreden a ésta y a otras instituciones educativas, así como a la sociedad en general".

El IPN solicitó a Garduño que "exhiba los elementos suficientes para sustentar sus acusaciones, a ofrecer las pruebas en las que se basa, o en su defecto a detractarse públicamente de ellas". En caso contrario el Instituto se reserva el derecho a presentar una denuncia por difamación.

De hecho el jefe de la División de Servicios Jurídicos y responsable del Departamento de Vigilancia del IPN, Mario Humberto Cruz Martens, expresó que está dispuesto a recibir las pruebas y "lo invita a auditar ante cualquier autoridad competente, la nómina de su área y de la Dirección de Actividades Deportivas, a fin de desacreditar lo dicho", según el comunicado.

El IPN resta crédito a las acusaciones de Garduño, pues la autoridad competente es la Procuraduría de Justicia, que ha recibido 500 denuncias penales y la solicitud desde octubre de 1998 de crear una fiscalía especial sin obtener respuesta de dicha instancia.

De la actuación de los porros, Garduño indicó que el próximo fin de semana nuevamente habrá partido y se incrementará la vigilancia, luego que el domingo fueron asegurados 247 cohetones, pólvora y se encontró en el pelo de algunas mujeres algunos de estos objetos.