MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000
Ť En el Congreso local se reformaron 10 artículos
Se anularán las alianzas entre partidos en comicios chiapanecos
Ť El Consejo Estatal Electoral será sustituido por un instituto
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 de octubre Ť En sesión extraordinaria efectuada anoche, la bancada mayoritaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso local reformó diez artículos de la Constitución Política del Estado de Chiapas en material electoral, con lo que se anulan las alianzas entre partidos y contar con órganos neutrales que organicen y califiquen los comicios del 2001, cuando se vote por presidentes municipales y diputados locales.
Unilateralmente, los 26 diputados del tricolor votaron a favor de la reforma a los artículos 10, 16, 19, 27, 29, 42, 69, 71 y 79, que previamente rechazaron el resto de los partidos (PRD, PT y PAN) con representación en la 59 Legislatura estatal.
De esta forma, el actual Consejo Estatal Electoral será sustituido por el Instituto Estatal Electoral y, en consecuencia, habrá renovación de los actuales consejeros y cambios en el Tribunal Estatal Electoral.
Los nuevos nombramientos no serán por consenso, como anteriormente marcaba la Constitución chiapaneca, sino que podrán ser designados con el voto de dos terceras partes de los legisladores, señalan las enmiendas.
Otro aspecto importante de la reforma es que cada partido con registro deberá presentar, por separado, a sus candidatos, o no será acreedor a las prerrogativas de ley, lo que impedirá alianzas entre los organismos políticos.
Estas, entre otras reformas, "fueron hechas a la medida del Partido Revolucionario Institucional", señalaron diputados de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, quienes calificaron el hecho como una revancha del tricolor por perder la gubernatura el pasado 20 de agosto.
Las reformas se enviaron para su discusión y aprobación a los 118 ayuntamientos, ocho concejos municipales y al Ejecutivo estatal. Para que los cambios puedan hacerse efectivos en el 2001, los nuevos nombramientos se deberán efectuarse antes del 15 de noviembre próximo.