MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El domingo el Instituto Electoral de Tabasco dirá el nombre del ganador


Diez mil personas festejan discurso de Raúl Ojeda

Jaime Avilés, enviado, Villahermosa, Tab. 16 de octubre Ť "Andrade, 45%; Ojeda, 41 %", cabeceó esta mañana el cotidiano Tabasco Hoy, mientras los rotativos Avance, Presente y Novedades, igualmente identificados con el gobernador Roberto Madrazo, destacaban en grandes titulares "Andrade, arriba", consigna a todas luces falsa que desde temprano, sin embargo, repitieron todas las estaciones de radio y todos los canales de televisión controlados por el último gran cacique del sureste.

En respuesta a la postura del aparato de propaganda de Madrazo, Raúl Ojeda, candidato del PRD, provocó esta tarde una ovación ensordecedora cuando al hablar ante miles de simpatizantes en la Plaza de Armas, bajo la fachada del Palacio de Gobierno, dijo que "vayan buscando trabajo esos periodistas que viven del chayote, porque (cuando lleguemos al poder) no les vamos a dar ni un solo centavo. šQue se vayan de Tabasco!".

Todos los periódicos alimentados generosamente por el hombre de la Quinta Grijalva se basaron en el "conteo rápido" que Berumen y Asociados dio a conocer el domingo a la medianoche y que daba a Andrade una ventaja de cuatro puntos porcentuales sobre el abanderado del PRD. Pero la encuesta, que se esperaba desde las ocho de la noche, dos horas después del cierre de las urnas, fue descalificada de inmediato por Leonardo Salas Poisot, presidente del Instituto Electoral de Tabasco (IET).

Al fustigar a la "prensa vendida, que es una vergüenza y un insulto para el pueblo tabasqueño", Ojeda elogió en cambio la "actitud digna de la XEVA y de la XEVT, y del periódico La Verdad del Sureste, que son ejemplo de honestidad y rectitud para todos".

Unas diez mil personas, en su inmensa mayoría pobres de solemnidad, festejaron en todo momento el discurso de un Ojeda enronquecido pero satisfecho por el resultado de los comicios que, de acuerdo con las actas del PRD, lo elevará a la primera magistratura del estado dentro de pocas semanas, toda vez que el escandaloso fraude electoral del domingo no fue suficiente para aplastar, dijo, "los deseos de cambio de un pueblo harto de la camarilla de delincuentes que despilfarra todo lo que necesita la gente para vivir bien".

Esta mañana, en una entrevista para la televisión por cable, Ricardo Rocha le preguntó a Andrade: "ƑGobernará usted con Madrazo?". Impertérrito al más puro estilo de su maestro, el candidato del PRI respondió: "Asumiremos la responsabilidad de gobernar sabiendo que tenemos muchas coincidencias con el gobernador saliente, pero también algunas discrepancias...", y cuando iba a enumerarlas desapareció la señal del aire, para no volver sino cuando pasaban en pantalla unos reiterativos comerciales.

De esto y de la actitud de los periodistas del régimen se hablaba esta tarde en la Plaza de Armas, donde una joven llamada Yesenia Gutiérrez cantó el himno del PRD, antes que Ojeda tomara la palabra para denunciar el "fraude hormiga que nos quieren hacer a través del PREP, pero que no llegará a nada porque defenderemos el triunfo del pueblo con las actas en la mano".

A cada párrafo más emotivo, Ojeda concluyó con una invitación para que el próximo domingo, al mismo tiempo que se efectúe la sesión del IET en la que presumiblemente se definirá el nombre del ganador de los comicios. "El pueblo se reúne en la plaza de la Revolución, y vamos a entrar por todos los caminos, por todas las veredas, por todos los ríos y por todos los arroyos, a la concentración más grande que jamás se haya visto en Tabasco".

Y al arremeter de nuevo contra la prensa madracista, saludó la presencia de Amalia García, Jesús Zambrano, Armando Quintero y Octavio Romero Oropeza, "que para ellos son El Mosh, El Gato, El Titán y El Diablo, pero el diablo está en la Quinta Grijalva y lo vamos a sacar de ahí con la fuerza de todos". Y entonces agregó: "Vamos a mantener la calma, vamos a demostrar que somos pacifistas, pero que nadie se raje porque yo no lo voy a hacer, no me voy a rajar, y vamos a consolidar el triunfo".