MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Los sufragios extraviados serían para Andrade


El PREP registró menos votos de los que aparecían en actas

Ť Con medios cibernéticos fueron afectadas 2 mil 110 mesas

Jaime Avilés, enviado, Villahermosa, Tab., 16 de octubre Ť En lo que parece ser la clave de un fraude cibernético que explicaría la supuesta ventaja del PRI sobre el PRD por sólo 6 mil 336 votos, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Tabasco (IET) registró, casilla por casilla, un número de votos inferior al que aparece en cada una de las actas firmadas por los representantes de los partidos políticos, al término de la elección de gobernador realizada el domingo.

De mil 970 actas que habían sido computadas hasta el lunes a las dos de la tarde, el PREP le restó, a cada una, por los menos un voto, aunque en algunos casos la disminución asciende hasta 12, de acuerdo con una investigación de La Jornada.

Todo indica que los votos "extraviados", de un total de 2 mil 110 mesas electorales, habrían sido atribuidos cibernéticamente a Manuel Andrade, candidato del PRI.

"En las elecciones presidenciales del 2 de julio, y en las del 20 de agosto en Chiapas, el PREP sirvió para que el presidente (Ernesto) Zedillo proclamara el triunfo de Vicente Fox y de Pablo Salazar Mendiguchía, respectivamente. Según la ley, el PREP no tiene valor jurídico, no significa nada, pero su importancia política es enorme y por eso nos interesa que en Tabasco los resultados preliminares sean declarados inválidos, porque el madracismo se está apoyando en esto para decir que ganó Andrade y eso no es cierto", concluyó Andrés Peralta.

Responsable de la oficina de cómputo del PRD, Andrés Peralta informó a este enviado que existen algunas casillas "zapato", en la que el partido de Roberto Madrazo se adjudicó un promedio de 300 votos a su favor.

El especialista ofreció dos ejemplos que demuestran la nula confiabilidad del PREP. En la casilla 232-contigua 2, del cuarto distrito electoral, correspondiente al municipio de Centro Norte, o sea, a la mitad de Villahermosa, el PREP asentó que cada uno de los partidos políticos obtuvo cero votos, pero el número de anulados es de cinco.

Jamás se había conocido en el orbe un ejemplo tan drástico de abstencionismo colectivo, en el que los únicos cinco electores que, según esto, se presentaron a sufragar, lo hicieron únicamente para inutilizar su boleta.

Andrés Peralta señaló que, en ese mismo distrito, 67 actas de escrutinio fueron guardadas y selladas dentro de los paquetes electorales, que no serán abiertos hasta el miércoles. No obstante, el PREP consignó que en esa jurisdicción apenas faltaban por computar diez casillas, lo cual, desde luego, es falso, "pero comprueba que el IET, controlado por Madrazo, actuó con toda mala fe", subrayó el experto.

Cómo se realizó el fraude hormiga

En el curso de la investigación practicada hoy por este diario, de un total de 50 actas de escrutinio tomadas al azar en el centro de cómputo del PRD, en todos los casos el número de votos que aparece anotado en cada documento es mayor al que recogió el PREP. He aquí algunos ejemplos:

En la casilla 53-básica (B), del distrito dos, municipio de Cárdenas, José Antonio de la Vega, candidato del PAN, recibió 29 votos; Andrade (PRI) 70; Raúl Ojeda (PRD) 152; Héctor Argüello (PT) uno; el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) uno y el Partido Democracia Social (PDS) dos. El número de votos anulados quedó en blanco. Al efectuar el conteo, los funcionarios de la mesa escribieron en el acta que el total de boletas sumadas fue 268. Sin embargo, el PREP registró 267.

En la casilla 347-B, distrito cinco, parte sur de Villahermosa, el PAN sacó 15 votos, el PRI 98, el PRD 94, los demás cero y los anulados fueron tres. Los funcionarios contaron 214 boletas. El PREP, 210.

En la casilla 687-B, distrito nueve, municipio de Huimanguillo, el PAN tuvo 183 votos, el PRI 154, el PRD 105, el PVEM dos, el PARM dos y el PDS dos; el espacio de los votos anulados quedó en blanco. El acta señala que votaron 361 personas, pero que las "boletas extraídas" fueron 360. El PREP consignó 348.

En la 810-B, distrito 11, municipio de Jalpa, el PAN consiguió 16 votos, el PRI 181, el PRD 234, el PT dos, los demás cero y los anulados seis. El acta expresa que sufragaron 440. El PREP registró 439.

En la 783-B, distrito diez, municipio de Jalapa, el PAN tuvo siete, el PRI 181, el PRD 186, el PT tres, los demás cero y los anulados seis.

El acta sumó 388. El PREP 383. En la 798-B, del mismo distrito, el PAN 17, el PRI 185, el PRD 169, el PT seis, los demás cero y los anulados dos. El acta contó 379 boletas. El PREP 377.

Y así, hasta la náusea. Según cálculos de José Antonio de la Vega, abanderado de Acción Nacional, el gobierno de Madrazo gastó más de 500 millones de pesos en la campaña.

Utilizó todos los programas federales y estatales para presionar a los electores. Compró la unanimidad de casi toda la prensa local, escrita y electrónica. Movilizó a un ejército de mapaches para repartir despensas y acarrear a los votantes. Instaló quién sabe cuántos centros clandestinos de cómputo para alterar el PREP.

Y al cabo de tan bochornoso y descomunal esfuerzo no logró sino inventarse una supuesta ventaja de 6 mil 336 votos, que no podrá sostener cuando a partir de este miércoles comience el conteo real de los votos físicos, acta por acta, en los 17 comités electorales de la entidad.