MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Crecen sus posibilidades de encabezar el tricolor
Madrazo, fortalecido por los comicios en Tabasco: priístas
Ť Denunciará el sol azteca anomalías en el proceso electoral
José Gil Olmos, Carolina Gómez y Alonso Urrutia Ť Legisladores priístas entrevistados en la aeropuerto capitalino coincidieron en que el aparente triunfo de Manuel Andrade Díaz en las recientes elecciones en Tabasco "enriquecen" la candidatura de Roberto Madrazo para encabezar el CEN del PRI.
Roberto Pérez de Alba, senador de ese partido y quien fue integrante de los observadores del magisterio, señaló que el triunfo priísta es una ratificación de los tabasqueños al tricolor y a Madrazo.
Descartó que se hubiera presentado anomalía alguna durante el proceso electoral celebrado el domingo, y añadió que, ante la madurez de los tabasqueños, son pocas las posibilidades de que por lo reñido de la elección haya algún conflicto poselectoral.
Mariano González Zarut, senador del tricolor, consideró que las inconformidades del PRD no son más que "su cantaleta habitual" cuando no consiguen un triunfo electoral. En las democracias se gana o se pierde hasta por un voto, abundó.
En tanto, las corrientes priístas Solidaridad, Democracia 2000, Democrática Progresista, Dignidad Revolucionaria y Movimiento por la Democracia Social demandaron ayer la expulsión del tricolor a Arturo Nuñez, Humberto Mayans y Adelor Gómez, por haber apoyado al partido del sol azteca en las elecciones de Tabasco.
Según dichas corrientes de opinión, los tres "traicionaron" al Revolucionario Institucional al apoyar a los perredistas incluso con recursos públicos.
En un documento enviado a Vicente Fuentes Díaz, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, se asevera que los tres políticos faltaron a la ética partidista al mostrar una actitud en contra del abanderado priísta a gobernador, Manuel Andrade, y en favor del perredista, Raúl Ojeda, con lo cual "ocasionaron confusión entre la militancia, poniendo en riesgo el triunfo de nuestro candidato en esa entidad".
En cuanto a Arturo Nuñez, ex coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados y aspirante a la candidatura, declararon que demostró su simpatía al PRD desde que era funcionario federal, "dando apoyo desde la Subsecretaría de Gobernación, con recursos federales, a Porfirio Muñoz Ledo".
En el caso de Mayans, aseguraron que está ligado con el ex gobernador de Tabasco Enrique González Pedrero, quien abandonó el PRI para ser senador por el sol azteca.
Defenderán la victoria de Ojeda con todos los recursos legales
La fracción del PRD en el Senado consideró que los comicios estuvieron plagados de las viejas trampas electorales del PRI, encabezadas por Madrazo. Agregaron que, a pesar de esa situación, Raúl Ojeda logró la victoria, misma que defenderán con todos los recursos legales.
Los perredistas destacaron en un comunicado que las irregularidades registradas se demuestran, entre otros aspectos, por los 13 mil votos que se anularon.
Jesús Ortega señaló que el sol azteca denunciará legalmente todas las prácticas de compra y coacción del voto, acarreos, e intimidación, entre otras anomalías.
Enrique Méndez, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 16 de octubre Ť En una demostración de la fuerza pública del gobierno de Roberto Madrazo, que la oposición perredista calificó como una acción de hostigamiento hacia sus simpatizantes, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó hoy a casi 300 efectivos policiacos por las calles de Villahermosa.
El jefe policiaco Adrián Jesús Gutiérrez, a bordo de un vehículo militar Hummer, iba a la cabeza de este convoy, compuesto por tres autobuses del Cuerpo de Antimotines, 15 camionetas, dos patrullas y otros 22 efectivos en motos. Todos llevaban uniformes negros, cascos y guantes.
Desde antes y minutos después del mitin de Raúl Ojeda Zubieta, candidato del Partido de la Revolución Democrática, realizado en la Plaza de Armas de Villahermosa, el despliegue policiaco recorrió las principales calles de esta capital.
Mientras el aspirante opositor se dirigía a sus seguidores, la policía hizo varios rondines por las calles adyacentes, al grado de que el animador del acto previno de la presencia de la policía a la concurrencia: "Vienen para acá, pero no hay que caer en las provocaciones".
Por eso, en la tarde del lunes Raúl Ojeda aseveró frente a sus partidarios: "Madrazo no nos va a intimidar acuartelando a su fuerza pública".