MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Diódoro Carrasco


Hay que atenerse a reglas, autoridades y órganos electorales

Rosa Elvira Vargas Ť En Tabasco, como en cualquier otra elección, "hay que atenerse" a las autoridades, reglas e instituciones que rigen y norman esos procesos, puntualizó el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco.

Para ilustrar el significado de que los dos principales contendientes tabasqueños se proclamen vencedores, señaló: "Yo me puedo declarar Rey de la Primavera, y eso nada tiene que ver".

Cuando aún se mantiene la disputa por el triunfo en esa entidad del sureste, y a 24 horas de realizados los comicios, el funcionario declaró que de parte del gobierno federal no hay alerta alguna de carácter policial para evitar que surja violencia en Tabasco. Ello es así "porque no prevemos ninguna situación de ese tipo".

Carrasco fue entrevistado al finalizar una comida que el Colegio de Notarios del Distrito Federal ofreció ayer al presidente Ernesto Zedillo, a quien, por cierto, le tocó escuchar y presenciar parte del diálogo. "A ver, Diódoro, šdéjame pasar, por favor! šMuy bien, Diódoro!", le dijo el mandatario cuando se abrió camino entre el círculo de reporteros que se formó en torno al integrante de su gabinete.

El secretario de Gobernación precisó que la dependencia a su cargo es muy respetuosa de un proceso "estrictamente local", pero que al igual que en otros comicios, la dependencia ha mantenido espacios abiertos para facilitar la comunicación entre los partidos, por lo que "tuvimos varias reuniones con los líderes de PRD, PAN y PRI, principales partidos contendientes, y con las autoridades locales".

Otros puntos de participación, añadió, fueron el relativo a mantener comunicación permanente con el órgano electoral de Tabasco, "simplemente para estar informados"; finalmente, en coordinación con el gobierno de la entidad y en el marco del Sistema de Seguridad Pública, "fortalecimos los mecanismos de seguridad para dar certidumbre a la ciudadanía".

Para Diódoro Carrasco, responsable de la política interna de México, el proceso electoral tabasqueño se realizó en un clima de normalidad. Subrayó que la determinación y decisión sobre estos comicios, lo mismo que la solución de diferencias e impugnaciones, corresponde a los tabasqueños mediante los órganos legales competentes.