MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Deben concluir las reformas a las leyes que rigen los comicios: Elizondo


Fox, en contra de entorpecer el trabajo del IET

José Antonio Román y Carolina Gómez Ť Para no entorpecer el trabajo de las autoridades electorales de Tabasco y los recursos de impugnación que interpongan los partidos políticos, el presidente electo de México, Vicente Fox, decidió, por el momento, no emitir comentario alguno en torno a los resultados de los comicios en aquella entidad, se informó ayer por medio de su oficina de prensa.

Sin embargo, Rodolfo Elizondo, coordinador del área política del equipo de transición foxista, declaró que es necesario concluir las reformas electorales que quedaron pendientes para avanzar en un sistema verdaderamente democrático en todo el país.

Entrevistado luego de una reunión que sostuvo con el presidente electo, Elizondo rechazó que se haya negociado con el gobernador saliente de Tabasco, Roberto Madrazo, pues, expuso, dichas elecciones son de carácter estrictamente estatal, por lo cual el gobierno federal está al margen de ellas.

Respecto a la fallida intención de haber presentado, al igual que en Chiapas, una coalición que en Tabasco también le hubiera dado el triunfo a la oposición, aseveró que ésa es una responsabilidad que debe asumir Acción Nacional, y explicar los motivos que hicieron que éste rechazara la alianza electoral.

Agregó que Vicente Fox no veía con desinterés la posibilidad de presentar un candidato común, tal como se hizo con Pablo Salazar Mendiguchía en Chiapas, y quien finalmente logró el triunfo el pasado 20 de agosto en las elecciones locales.

El senador panista Carlos Medina Plascencia afirmó que en los comicios tabasqueños hubo una clara intervención del gobierno estatal, mediante la coacción y la compra del voto, por lo que, advirtió, todas las inconformidades deben ser presentadas en el Tribunal Electoral, a fin de validar o anular la elección.

Desestimó que el PAN brinde su apoyo al PRD en el proceso de impugnaciones, pero precisó que el blanquiazul presentará por su cuenta las impugnaciones que procedan. Señaló que todas esas irregularidades se habrían evitado de haber emprendido el juicio político contra el actual gobernador, Roberto Madrazo, cuando asumió el poder en la entidad.

En tanto, el coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón, dijo que los resultados dados a conocer hasta el momento por las autoridades electorales no son los definitivos, por lo que es necesario estar muy atentos a las impugnaciones que presenten cada uno de los partidos, las cuales deben ser debidamente valoradas por la autoridad que tiene el encargo de calificar los comicios, los cuales, en un hecho histórico, se han presentado "muy competidos".