MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Declara que el priísta aventaja a Raúl Ojeda en forma "irreversible"


Madrazo proclama triunfador a Manuel Andrade

Enrique Méndez, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 16 de octubre Ť El gobernador Roberto Madrazo Pintado proclamó hoy el triunfo del candidato del tricolor, Manuel Andrade Díaz, con una diferencia de 1.4 por ciento respecto de César Raúl Ojeda Zubieta, tendencia que calificó de "francamente irreversible para el PRI".

Según el Código Electoral del estado, el Instituto Electoral de Tabasco (IET) es la única autoridad que determina al ganador de la contienda, de acuerdo con el cómputo que comienza el miércoles. El domingo, la misma instancia entrega la constancia de mayoría.

Madrazo aceptó que no esperaba una elección "tan cerrada", y atribuyó a varios factores el que el partido del sol azteca haya obtenido 43 por ciento de los sufragios: "Primero, a nivel nacional, el caso de los Salinas; y en lo interno, el asunto de Arturo Núñez y Humberto Mayans, que crearon una burbuja en la que el voto útil se fue para el PRD".

Ante el anuncio de este partido de que no permitirá que le arrebaten el triunfo de César Raúl Ojeda Zubieta, declaró: "Espero que hoy la lucha no sea callejera, en la plaza pública, sino en los tribunales. La elección ya se dio, y ya no hay nada que hacer en términos de votos".

Sobre los porcentajes declaró: "Los tiempos son diferentes y ya no hay paraísos electorales para ningún partido".

Informó que "una corriente mayoritaria" trabaja para que él sea el presidente del PRI, y anticipó que buscará reformar la Comisión de Honor y Justicia del CEN para que ésta actúe en contra de los militantes que disientan y no asuma sólo "una situación contemplativa".

Horas antes, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Florizel Medina Pereznieto, anunció que la próxima semana presentará ante dicha comisión, que preside Vicente Fuentes Díaz, una solicitud de expulsión en contra de Núñez y Mayans, a quienes calificó de "traidores".

-ƑLo hará personalmente?

-šMe encantaría! -exclamó, frotándose las manos.

Madrazo -quien ha sido acusado por Núñez de encabezar "una pandilla" que se apoderó del PRI- dijo que hay grupos que "tratan de mantener al partido como rehén".

En la segunda conferencia de prensa que ha ofrecido durante toda su administración, el gobernador sostuvo que una ventaja tan estrecha respecto del partido del sol azteca en las elecciones no le afectará en sus pretensiones de ser dirigente del PRI.

"No me lesiona este resultado; voy decidido con una corriente mayoritaria a buscar la directiva del PRI, para demostrar que la democracia funciona, a pesar de que teníamos todo en contra" en Tabasco.

La conversación se realizó en el palacio de gobierno una hora antes de que el PRD realizara su concentración en la Plaza de Armas. En un salón del primer piso, Madrazo afirmó que la ventaja de un punto, equivalente "aunque sea a 7 mil votos de diferencia", le asegura el triunfo a Andrade Díaz.

Los resultados son cerrados, pero suficientes, "más aun cuando se lucha con todo para detener un proceso de cambio".

Rechazó que un eventual triunfo de Andrade implique su relección embozada. "No soy un gobernador transexenal. Comete un error quien quiera seguir influyendo en las decisiones" de un gobierno.

Aseguró: "No he recibido ninguna presión; la única conversación que tuve con el secretario de Gobernación fue ayer cuando se detuvo a funcionarios del gobierno capitalino. Tienen razón quienes dijeron que ésta fue una elección de Estado".

Incluso, y a partir de la versión que ha venido difundiendo la prensa madracista en sus titulares, declaró -sin presentar prueba alguna- que en los comicios de Tabasco el PRD fue reforzado por El Mosh, El Diablo y otros integrantes del Consejo General de Huelga de la UNAM.