MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El Consejo General del instituto suspendió ayer la operación del PREP
Nadie puede declararse ganador de las elecciones en Tabasco: IET
Ť El sol azteca solicita a Zedillo y a Fox que se pronuncien en favor de la legalidad en el estado
Enrique Méndez, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 16 de octubre Ť El Consejo General del Instituto Electoral de Tabasco (IET) suspendió este mediodía la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), luego de que fue impugnado por el PRD, el cual aseveró que el sistema había sido alimentado con información inconsistente. El presidente consejero, Leonardo Salas Poisot, afirmó que ninguno de los candidatos puede afirmar que ha ganado la elección.
Y ante la insistencia de si el gobernador del estado, Roberto Madrazo Pintado, tenía autoridad para declarar que Manuel Andrade Díaz había obtenido el triunfo en las elecciones del domingo, aceptó: "Nadie puede hacerlo, y nadie es nadie".
Las directivas de PRI y PRD informaron que defenderán el triunfo que reivindican para sus candidatos, y el tricolor anticipó que si la oposición lleva el caso a debate en el Congreso, sus diputados y senadores responderán en la tribuna.
El partido del sol azteca hizo un llamado al presidente Ernesto Zedillo, y a próximo jefe del Ejecutivo, Vicente Fox Quesada, a que se pronuncien a favor de que "la legalidad sea la que prevalezca en Tabasco y se sancione severamente a todo aquel que haya cometido un delito electoral", y anunció que reabrirá la demanda de juicio en el Congreso en contra de Madrazo.
El último corte del PREP fue a las 11:42 horas de este lunes, y en ese momento se daba la ventaja al candidato del tricolor con 44.13 por ciento, y en segundo lugar al del PRD, César Raúl Ojeda Zubieta, con 43.13 por ciento.
La representante perredista ante el Consejo, Lorena Villavicencio, impugnó el PREP. Dijo que se detectó un "robo hormiga" de sufragios a favor del tricolor.
Mil 662 actas inconsistentes: PRD
Según el PRD, se encontró que de las 2 mil 110 actas, correspondientes a igual número de casillas, había mil 662 inconsistentes. Las irregularidades más constante que el partido del sol azteca descubrió en esos documentos consistían en un reporte mayor de votos a los inscritos en la lista nominal, y que en algunas casillas aparecían sufragios sólo a favor del PRI, pero no se incluían los de la oposición.
Por la mañana, el candidato del tricolor insistió en que había ganado la elección, y horas más tarde la dirigente nacional de ese partido, Dulce María Sauri Riancho, se presentó a una conferencia de prensa -en la que estuvo acompañada de los operadores priístas- con 17 carpetas que contenían copias de las actas de escrutinio.
El secretario de Elecciones del PRI, Felipe Solís Acero, explicó que las inconsistencias se refieren a un error no de carácter electoral, sino "informático", y que en ningún caso se refieren a una irregularidad. Refirió que no se pudo capturar la información de 49 casillas, porque en 47 de ellas los datos en las actas son ilegibles, y en las otras dos la suma de votos era superior a 750, "lo que está fuera de la norma".
-Pero son muchas inconsistencias, Ƒno?
-Están dentro de los márgenes.
Según el último corte del PREP, el tricolor retenía 11 de las 17 alcaldías, y la mayoría de los distritos en la elección para diputados locales, con lo que mantendría la mayoría en el Congreso local.
Diálogo, pero no negociaciones ilegales: Sauri Riancho
En la conferencia de prensa, Sauri afirmó que su partido estaría dispuesto a un diálogo con el PRD y el PAN, con la mediación de la Secretaría de Gobernación, como el que ya se dio el jueves pasado para tender un "puente de alto nivel" entre el gobierno y los partidos políticos para el caso Tabasco. "Pero de esas reuniones no saldrá nada al margen de la ley".
Con las copias de las actas en su poder, Sauri declaró que Andrade Díaz tenía una ventaja de 7 mil 348 votos respecto de Ojeda Zubieta. "Espero que el PRD lleve sus impugnaciones a los tribunales, porque ese es el único camino".
Insistió en que, así sea por un voto, Andrade será gobernador, y se remitió a otras elecciones, en las cuales los resultados han sido apretados, como la de presidente municipal en Pachuca, donde el PAN se adjudicó la alcaldía por una diferencia de 28 votos.
Hasta el momento, agregó, el candidato priísta tiene 296 mil 700 votos, "que no son una cantidad desestimable y avalan su triunfo".
Mientras, Andrade suspendió una entrevista que había comprometido la víspera con una estación de radio, y a las 10 de la mañana ofreció una conferencia de prensa en la que rechazó que en Tabasco exista un "empate técnico".
Defensa del voto, "acta por acta"
La líder nacional perredista, Amalia García, puso a disposición de la prensa las copias de las actas de escrutinio en poder del PRD -casi a la misma hora, Sauri Riancho la retaba a presentarlas públicamente-, y afirmó que defenderán el triunfo de Ojeda Zubieta "acta por acta".
Informó que enviarán a Zedillo, Fox, la Cámara de Diputados y los medios de comunicación copias de las pruebas duras de las irregularidades cometidas durante la elección del domingo.
Advirtió entonces que la directiva del sol azteca no permitirá que en Tabasco se quiera "aplastar la voluntad ciudadana; vamos a actuar con toda firmeza y, al mismo tiempo, en el marco de la ley".
Confió en que esta misma semana -el miércoles se darán a conocer los resultados del cómputo distrital-- se le reconozca la victoria al candidato del PRD.
"No vemos razón para que Roberto Madrazo mantenga en zozobra a Tabasco y a la ciudadanía, a menos que haya decidido convertirse de nuevo en el principal factor de inestabilidad del estado", expresó.