MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Cada vez están mejor armados, aseguran ONG
Paramilitares, fortalecidos donde se comienza a aplicar el Plan Colombia
Stella Calloni, enviada/II y última, Santafé de Bogotá, 16 de octubre Ť Los organismos humanitarios advierten que los paramilitares, organizados en las llamadas Autodefensa de Colombia (AUC) o bajo las siglas ACCU o ACMM, están cada vez mejor armados, trabajan con listas de personas acusadas de colaborar con la guerrilla -proporcionadas por la inteligencia militar, como se ha comprobado en varias regiones- y se han visto favorecidos en las zonas donde ha comenzado a ejecutarse el Plan Colombia.
Recientemente, uno de los dos grandes medios televisivos de Colombia entrevistó al jefe paramilitar Carlos Castaño, que se propone como candidato político del futuro, a pesar de que pesan sobre él centenares de denuncias por crímenes de lesa humanidad.
Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliécer Gaitán, el líder liberal cuyo asesinato en abril de 1948 dio origen a un periodo conocido como "la violencia", envió una carta al director de RNC, Carlos Ardila Lulle. "Colombia no es Chile y no tenemos por qué esperar 25 años para juzgar a los asesinos y a sus cómplices", dijo al expresar su repudio al "exhibicionismo" del paramilitar y a la actitud de los sectores del alto poder, dueños de los principales medios de comunicación. Gaitán advierte que Colombia "puede estar viviendo la antesala del fascismo".
Los partes de derechos humanos, que en televisión sólo se ven como partes de muerte, producen escalofríos. Existe la ley paramilitar de Autodefensa Civil. Ley de muerte, como en Urabá, la extensa zona de riquezas que dominan bajo el terror. Morir de 13 balazos es "una bendición" para otro tipo de condenas que suelen aplicar.
La degradación del conflicto aumenta cada día. Desde que las AUC aparecieron en el Valle del Cauca, hace 14 meses, se han documentado 215 atroces asesinatos. En Mozambique, corregimiento de Vijes, el Grupo Calima de las AUC mató recientemente en unas pocas horas a nueve personas, la mayoría delante de sus familias, entre ellos a un inspector de policía. Otras poblaciones de esa zona han sido abandonadas. Desde que el 11 de mayo en Buenaventura las AUC asesinaron a siete personas en un día, ya han habido cinco nuevas matanzas, con un saldo de 52 campesinos muertos.
Estos son sólo algunos datos aislados, pero partes similares se emiten a diario en otras zonas, como Magdalena Medio, donde las incursiones paramilitares en el Valle del Río Cimitarra dejaron cinco asesinados en unas horas y una decena de desaparecidos. Las AUC son consideradas la fuerza de la "muerte" adelantada del ejército. En Barrancabermeja las acciones paramilitares se desarrollan conjuntamente con las operaciones antinarcóticos de la armada.
"ƑCuántas familias vagan en las selvas en todas estas regiones, cuántas fosas comunes hay por allí?, son preguntas que se hacen los organismos de derechos humanos.
Y el miedo llega por el viento hasta Bogotá. Aunque en San Vicente del Caguán, cabecera del municipio donde se negocia la paz con las FARC, la vida se ve alegre ahora, por debajo camina el terror a que las conversaciones se acaben, los guerrilleros vuelvan a la selva y lleguen los paramilitares, que ya los amenazan y acusan porque según ellos "están contaminados" por la presencia guerrillera. En el silencio de la noche tratan de imaginar salidas, pero no tienen ninguna.
Por lo pronto, en un intento por salir al paso de las crecientes denuncias de abusos de los derechos humanos, el ministro de Defensa, Luis Fernando Ramírez, anunció este día la baja del servicio activo de 388 militares acusados de graves violaciones a las garantías, actos de corrupción o incumplimiento de sus funciones.