MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000
Ť La meta, diseñar estrategias de seguridad hemisféricas
Se inicia reunión de ministros de Defensa de las Américas
Ť Preocupación por la ayuda de EU al gobierno colombiano
Afp y Reuters, Manaos, 16 de octubre Ť Los ministros de Defensa de las Américas se reúnen a partir de este lunes aquí para diseñar estrategias de seguridad hemisférica y la cooperación regional, con la preocupación por el impacto del Plan Colombia como telón de fondo.
Oficialmente, la agenda de la cuarta Conferencia Ministerial de Defensa de las Américas, que se inaugura este martes, revisará tres grupos temáticos: la seguridad hemisférica en el comienzo del siglo XXI; la confianza mutua en el continente y su situación y proyección para la próxima década, así como las posibilidades de cooperación regional en el campo de la defensa y el desarrollo.
Definida en la reunión preparatoria que celebraron las delegaciones de los países representados en Manos, el pasado junio, buena parte de la actividad que se desarrollará hasta el jueves 19 por la noche tendrá lugar en los grupos bilaterales que debatirán asuntos como la revisión de los conceptos de seguridad, y defensa y evaluación y perfeccionamiento del actual sistema de seguridad.
Pero todas las fuentes consultadas tanto por Afp como por Reuters señalaron que aunque no figura en la agenda, el Plan Colombia del presidente Andrés Pastrana -que cuenta con un apoyo militar y financiero por mil 300 millones de dólares de Estados Unidos- estará presente en esta reunión.
El jefe del Pentágono, William Cohen, llegó esta noche a Manaos para participar en la apertura oficial de la reunión, el martes por la mañana, a cargo del presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso. A su llegada, Cohen advirtió que la supervivencia de la democracia en Colombia está en riesgo si no se detiene la acción de la guerrilla apoyada por el narcotráfico.
La crisis en Medio Oriente acortó el programa de Cohen, que inicialmente tenía previsto reunirse este lunes en Brasilia con Cardoso y el titular de Defensa brasileño, Geraldo Qintao, antes de continuar una gira por Argentina y Chile.
Estados Unidos tiene gran interés en recabar apoyo para el Plan Colombia, en particular de Brasil, cuyas autoridades han reiterado en varias ocasiones su negativa a participar en una fuerza internacional en el vecino país.
A modo de preámbulo de lo que puede suceder en esta conferencia, en la Reunión de Presidente Sudamericanos, celebrada el 31 de agosto y 1o. de septiembre en Brasilia, los mandatarios de la región se limitaron a apoyar el proceso de paz del gobernante colombiano y no al Plan Colombia.
Al formular la agenda de esta conferencia, el ministro brasileño de Defensa ya hizo hincapié en la necesidad de que los países preserven su capacidad de autodefensa, reiterando así lo que vienen siendo el hilo conductor de la política brasileña: el principio de no injerencia en asuntos internos de otros países.
El coronel de reserva brasileño Geraldo Cavagni, un analista en temas de defensa, comentó que hay un ambiente de molestia por el hecho de que el Plan Colombia no fue consultado con los países vecinos. Agregó que otro factor que puede generar preocupación es la situación de Perú, donde la debilidad del presidente Alberto Fujimori "podría propiciar un aumento en el tráfico de drogas" desde territorio peruano.
Veintiocho países estarán representados en esta conferencia bianual, nacida en la segunda reunión de la Cumbre de las Américas en Satiago, Chile, y cuyo primer encuentro se efectuó en la ciudad estadunidense de Williamsburg en 1995. Cuba, que está excluida de la Organización de Estados Americanos, estará ausente, mientras México enviará a un observador y Canadá a su embajadaor en Brasilia.