Ť Detenidos, los dos hombres que le dispararon
Asesinan a médico militar en Sevilla; lo atribuyen a ETA
Ť Hoy, concentraciones contra la violencia del gruo armado vasco
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 16 de octubre Ť El médico militar Antonio Muñoz Cariñano fue asesinado esta tarde en su consultorio en el centro de Sevilla, en una acción atribuida por la policía española a la organización armada vasca ETA. Los dos agresores, Jon Igor Solana Matarraz y Zigor Merodio Larraona, fueron detenidos.
Alrededor de las diez de la noche la policía detectó, también en Sevilla, una bomba lapa adosada al vehículo de un funcionario civil de la fábrica de armamentos Santa Bárbara. La policía aseguró que el artefacto explosivo llevaba inscrito el nombre de uno de los cuatro miembros de ETA muertos en agosto pasado en Bilbao mientras circulaban en un coche bomba.
Desde que ETA anunció en diciembre pasado el fin de la tregua unilateral que decretó en septiembre de 1998, ha perpetrado 29 ataques, con saldo de 15 muertos: tres militares, dos guardias civiles, un policía autonómico, cuatro concejales del Partido Popular (PP, derecha, en el gobierno), dos dirigentes socialistas, el líder de los empresarios guipuzcoano, un miembro fundador del Foro de Ermua y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, muerto el pasado día 9.
El teniente coronel del ejército del aire Muñoz Cariñano, de 58 años, fue asesinado a las 6: 45 de la tarde en su consultorio privado por dos hombres que le dispararon dos tiros a la cabeza.
Los atacantes fueron detectados por una patrulla que circulaba por la zona, lo que provocó un cruce de balas en el céntrico barrio sevillano de La Macarena. Ambos se parapetaron en una obra de la zona, y ahí fue detenido Jon Igor Solana Matarraz, mientras Zigor Merodio Larraona, que resultó herido en un hombro, logró huir, aunque fue detenido horas después.
Jon Igor Solana Matarraz, de 26 años, fue identificado como miembro del Comando Andalucía de ETA luego que se descubrieron sus huellas digitales en un coche abandonado por los responsables del asesinato del concejal del PP, José María Martín Carpena, ultimado a balazos el 15 de julio en Málaga.
Muñoz Cariñano, especialista en otorrinolaringología, era conocido por atender a estrellas de la canción española y a políticos; pocos sevillanos sabían que era militar.
En Andalucía, ETA ha intensificado en los últimos meses sus acciones armadas, por lo que las autoridades autonómicas y los servicios de espionaje español consideran que el grupo armado cuenta con "infraestructura, equipos e informadores"; sólo en las últimas dos semanas ETA ha ejecutado seis ataques en Andalucía, incluidos los cuatro atentados fallidos contra miembros del ejército y el funcionario civil.
Para este martes se realizarán múltiples concentraciones silenciosas y marchas de protesta contra ETA tras el atentado de este lunes en la capital andaluza, al tiempo que el gobierno vasco convocará a la sociedad civil, partidos políticos y sindicatos a una movilización de repudio al grupo armado para el próximo 21 de octubre.
El PP no se sumará a esa movilización, por considerar que el gobierno vasco ha contado con el apoyo parlamentario de Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna, considerado brazo político de ETA), coalición que ofrecerá su apoyo al gobierno de Juan José Ibarretxe a cambio de que éste diseñe el "marco democrático y político" para la independencia de Euskal Herria.