MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Palestinos protestan por la reunión en Egipto y declararon ayer el Día de la Ira
Sigue la violencia en Gaza y Cisjordania; 2 muertos
Dpa, Reuters, Ap y Afp, Belén, 16 de octubre Ť Al menos dos muertos y más de un centenar de heridos dejó la violencia que se recrudeció en Palestina este lunes, declarado Día de la Ira por 12 organizaciones palestinas, en protesta por la cumbre de Sharm el Sheikh destinada a frenar la escalada de violencia comenzada el pasado 28 de septiembre.
Organizaciones palestinas, entre ellas Fatah, del presidente Yasser Arafat, declararon el Día de la Ira en los territorios autónomos en protesta "por los objetivos buscados por Estados Unidos e Israel en la cumbre" que se realiza en Egipto.
En un comunicado conjunto rechazaron las intenciones de Tel Aviv de "judeizar Jerusalén", y manifestaron su determinación de seguir adelante con el levantamiento. Además, Fatah anunció esta noche una manifestación en Gaza y la creación de células militares para combatir al ejército israelí y proseguir la revuelta.
Poco antes, el secretario general de Fatah en Cisjordania, Maewan Barghuthi, declaró que el pueblo palestino espera más de la continuación de la actual revuelta contra Israel, que de la cumbre.
A su vez, el dirigente palestino Faysal Husseini afirmó al diario francés L'Humanité que si el primer ministro de Israel, Ehud Barak, forma un gobierno de emergencia nacional, con la inclusión del derechista Likud, los palestinos harán lo mismo con todas las formaciones de la oposición palestina.
En Belén, sur de Cisjordania, un adolescente que salía del colegio murió después de haber sido alcanzado en la cabeza por un bala disparada por militares israelíes durante un enfrentamiento con manifestantes palestinos cerca de la tumba de Raquel. En otro choque, un policía palestino murió por disparos de soldados de Israel en Rafá, paso fronterizo entre la franja de Gaza y Egipto, que por la noche quedó ocupado totalmente por los israelíes.
También hubo enfrentamientos en las ciudades cisjordanas de Hebrón, Ramallah y Nablus. En total, este día hubo más de un centenar de heridos en Cisjordania y Gaza, lo que eleva a más de 3 mil 550 el número de lesionados desde el inicio de la violencia, el 28 de septiembre, luego que el líder derechista israelí Ariel Sharon visitó la Explanada de las Mezquitas.
Mientras, el movimiento Jihad informó en un comunicado difundido en Damasco que 20 de sus militantes fueron detenidos este lunes el Cisjordania y Gaza por la Autoridad Nacional Palestina.
Pero las protestas contra la cumbre en el balneario egipcio de Sharm el Sheikh no se limitaron a Palestina. Irán, Egipto, Líbano, Siria, Jordania y Túnez fueron escenario de protestas contra el encuentro.
Por temor a que se cometan nuevos atentados, el gobierno de Barak el ordenó hoy a la policía y al ejército que refuercen las medidas de seguridad adoptadas la semana pasada en todo el territorio israelí, mientras continuaba la prohibición de que extremistas judíos visitaran la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.
En Beirut, el movimiento integrista Hezbollah afirmó que el israelí, cuya captura se adjudicó la víspera, es un general del Mossad (servicios de inteligencia israelí) hallado en flagrante delito en Líbano cuando realizaba tareas de espionaje contra su organización, y no un coronel de reserva secuestrado en Suiza como asegura Israel.