MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000

Ť La CFC abrirá una investigación de oficio


Se suspendería el aumento al precio de la leche; sospecha de concertación

Ť Un procedimiento buscará determinar si hubo acuerdo oculto

Víctor Cardoso Ť El aumento en el precio de la leche podría ser suspendido, porque al parecer se trató de una concertación entre productores del país y no un movimiento de mercado provocado por la demanda. La semana pasada los productores anunciaron un alza generalizada en el precio de la leche pasteurizada, que en promedio fue de 7 por ciento. Ante el anuncio, Comisión Federal de Competencia (CFC) comenzó a recopilar la información necesaria en torno al caso y, según fuentes de la dependencia, ''seguramente'' se abrirá una investigación de oficio.

Ese procedimiento se llevará a cabo, como en otras ocasiones, para determinar si no hubo un acuerdo oculto entre los empresarios dada la coincidencia en el porcentaje de incremento, aunque éste se haya dado por regiones, primero en el norte y noreste del país, para después extenderse a la región centro y de ahí a nivel nacional.

Aunque la leche es un producto cuyo precio de está controlado y desde principios de 1999 no requiere autorización previa de las autoridades de la Secretaría de Comercio para elevar el precio, el haberlo hecho por medio de un acuerdo entre los productores constituiría una violación a la Ley Federal de Competencia Económica, y de ahí se desprendería la obligación de la CFC para iniciar una investigación de oficio, destacaron fuentes de la dependencia. La liberación de los precios de los productos no significa que los oferentes puedan ponerse de acuerdo para fijar precios, según la legislación en materia de competencia. La intervención de ese organismo obligó ya a finales del año pasado a dar marcha atrás a un aumento en el precio de la tortilla, al haber encontrado que se trató de una acción acordada entre los productores.