MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Porteadores de EU desplazan a nacionales


Amenazan transportistas con bloquear carreteras y a Secofi

Ť Falta voluntad oficial para enfrentar el problema, afirman

Víctor Cardoso Ť La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) amenazó con iniciar una serie de bloqueos en carreteras y en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), en protesta porque esa dependencia no ha detenido las operaciones de cabotaje que realizan empresas porteadoras estadunidenses, a pesar de que no se ha resuelto la controversia en materia de autotransporte entre México y Estados Unidos.

El presidente de la Canacar, Miguel Quintanilla, explicó que mediante la figura de ''inversión neutra'' diversas empresas estadunidenses de autotransporte de carga han encontrado la forma de entrar ''por la puerta de atrás'' en el mercado mexicano, a pesar de que la actividad en su modalidad de cabotaje está reservada exclusivamente a operadores nacionales.

Concretamente acusó a las operadoras Jaguar-Celadom y EASO, esta última una empresa mexicana que en 1994 contaba con un parque vehicular de 40 unidades y que mediante la aceptación de ''inversión neutra'' de la estadunidense MS Carriers cuenta actualmente con unos mil 500 camiones y tractocamiones.

Esa empresa, acusó Quintanilla, realiza más del 85 por ciento de sus operaciones en servicios en el interior del país, y además establece contratos de exclusividad con grandes usuarios imponiendo tarifas muy por debajo del promedio de la oferta en el mercado. Con eso, dijo, ha desplazado a numerosos transportistas locales que no cuentan con recursos para adquirir unidades modernas ni tecnología para competir.

La situación, explicó Quintanilla, se deriva de que la Secofi ha mostrado ''cerrazón y falta de voluntad'', porque la problemática se le ha planteado a esa dependencia desde 1993, y su titular, Herminio Blanco, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, firmaron un acuerdo para determinar el tratamiento de la ''inversión neutra'' en el autotransporte de carga y detener el crecimiento de ese tipo de inversiones en las empresas nacionales.

Sin embargo, añade que ven ''con gran decepción'' que se ha tolerado el crecimiento de esa actividad y las empresas continúan aumentando sus inversiones y su flota vehicular, expuso el líder de la Canacar.