MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Se deberá recurrir a la banca y a la IP, afirma
El sector energético requiere 10 mil mdd anuales: Toussaint
Ť El Estado no tiene capacidad para cubrir esas necesidades
Karina Avilés Ť Para que México tenga un crecimiento sostenido con tasas altas, el sector energético requiere una inversión de 10 mil millones de dólares anuales durante la próxima década, recursos que deberán provenir de la ''banca internacional y nacional'', y de la iniciativa privada porque ''no hay mucho de dónde escoger'', expresó el subsecretario de Operación Energética de la Secretaría de Energía, Mauricio Toussaint.
''No es una cuestión de voluntades, es una cuestión de que para obtener los recursos necesarios de inversión para los proyectos (del rubro) se requiere apertura a la inversión de los particulares. Si no, el Estado no podrá hacer frente a todas estas necesidades cuando tiene muchas otras'' en materia de salud, vivienda y educación, sostuvo.
En la inauguración del foro La industria petroquímica internacional y su relación con México, organizado por el Programa Universitario de Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por Pemex Petroquímica, el funcionario señaló en entrevista: ''Un país más sólido económicamente, con mejores oportunidades y mejores satisfactores para su población es un país más soberano, independientemente de quien sea el dueño de las plantas de electricidad''.
Los recursos financieros del Estado, sostuvo, ''están limitados y las necesidades son muy grandes''. Por ello, afirmó, en aquellos sectores donde ya está abierta la inversión como en la generación eléctrica se requiere la creación de esquemas para que los particulares puedan invertir. ''No hay mucho de dónde escoger, no es una cuestión de voluntades, sino de que los recursos financieros disponibles están en manos de la banca internacional, nacional y de los particulares'', subrayó.
Antes, en su exposición rechazó la especie de que en la gestión zedillista haya habido falta de inversión en el sector energético con el objetivo de privatizar, y afirmó que el actual gobierno ha impulsado el programa de inversiones ''más ambicioso en el campo de la energía: como resultado, el sector en conjunto habrá recibido al finalizar este año un monto de inversión acumulado en el sexenio de 534 mil millones de pesos a precios del año 2000, sin precedente''.
El funcionario apuntó que concluir a cabalidad la restructuración de la industria petroquímica nacional y fomentar las ''cuantiosas inversiones'' que demanda constituye una asignatura pendiente. La falta de consensos, dijo, ''no ajenos a los avatares de la política que han caracterizado a nuestra sociedad en los años recientes, son indiscutiblemente los escollos a remontar''.
Al referirse a las áreas donde se han concentrado las inversiones en el sector energético, el subsecretario manifestó que los recursos canalizados a la industria eléctrica durante el sexenio ''han permitido concluir proyectos en ejecución e iniciar nuevas inversiones para generar casi 12 mil megawatts'', y señaló que la demanda de energía eléctrica ha crecido en promedio a tasas superiores al 6 por ciento anual.
Se han consolidado reservas y aumentó la producción de crudo y gas
En materia de hidrocarburos, señaló que las inversiones ''han permitido consolidar las reservas y lograr un notable aumento en la capacidad de producción de petróleo crudo y líquidos del gas, que para finales del presente año habrán alcanzado los 3.6 millones de barriles diarios, la mayor en la historia de nuestro país y superior en más de 600 mil barriles al día a la que se tenía en 1994".
Para satisfacer la demanda creciente del gas natural, de 1994 al presente año se incrementó su producción en 33 por ciento al pasar de 3 mil 600 millones a 4 mil 800 millones de pies cúbicos diarios, cifra récord en la historia de la industria. No obstante, aceptó: ''A pesar de ello, continuamos siendo importadores netos y lo seguiremos siendo en el mediano plazo''.
Expresó Mauricio Toussanint que la industria petroquímica ''dispone de un marco legal que da certidumbre y seguridad jurídica a las inversiones de los particulares en las cadenas de producción de petroquímicos no básicos. Se cuenta además con una amplia oferta de productos petroquímicos básicos por parte de las empresas del Estado, que estimamos hacen factible el desarrollo de proyectos privados para satisfacer las necesidades del país de un gran número de productos petroquímicos, algunos de los cuales se han venido adquiriendo en forma progresiva del exterior''.