MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Se basa en proyecciones favorables del petróleo
Aplauden analistas proyecto de presupuesto de Vicente Fox
Ť En duda, detalles de cómo se lograrán metas fiscales austeras
Reuters, Nueva York, 16 de octubre Ť La propuesta de gasto federal para el 2001 del presidente electo de México Vicente Fox, disipó los temores de Wall Street de que una política fiscal demasiado estimulante pondría a prueba los límites de crecimiento de la segunda economía de América Latina.
Si el presupuesto de Fox es aprobado, el gasto del gobierno será ajustado, lo que es música para los oídos de los economistas preocupados de que un gasto libre no enfriaría una economía que se expandió 7.8 por ciento en el primer semestre del año.
Los analistas aplaudieron las proyecciones conservadoras del gobierno, basadas en los precios del petróleo, producto que genera un tercio de los ingresos de México.
Cualquier exceso, producto de un alza del precio del petróleo, podría permitir al gobierno pagar deuda o invertir el dinero para los días de nubarrones.
"La propuesta es sensata'', dijo Paolo Leme, director de estudios de mercados emergentes de Goldman Sachs.
"Los supuestos son de conservadores a realistas en términos de crecimiento y también de los precios del crudo'', agregó.
El equipo económico de Fox pronosticó que el crecimiento de México disminuirá a 4.0 o 4.5 por ciento en 2001, desde la acelerada tasa de 7 por ciento prevista para este año, amortiguada por una desaceleración de la demanda de exportaciones mexicanas por parte de Estados Unidos.
El nuevo gobierno también prevé un déficit de 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), por debajo del nivel pronosticado de 1 por ciento para este año. Para lograr esa meta, el gasto del gobierno tendría que ser recortado en 0.7 por ciento del PIB.
Los analistas dijeron que el "demonio" está en los detalles y el equipo de Fox aún no ha dicho lo suficiente acerca del plan de cómo alcanzarán tales metas fiscales austeras.
"Necesitamos más detalles antes de que podamos decir si México puede o no alcanzar esas metas'', dijo un gerente de un fondo de inversión.
Lo que sorprendió más a los economistas fueron, sin embargo, los supuestos conservadores de los precios del petróleo.
El equipo de Fox fijó un presupuesto donde asumía una caída en los precios de la cesta de crudos de exportación mexicanos a un promedio de 18 dólares el barril el próximo año, por debajo de los actuales precios de cerca de 29,04 dólares el barril.
Los precios mundiales del petróleo llegaron a los máximos en una década la semana pasada, por temores de que la violencia en Oriente Medio podría interrumpir las vías de suministro desde la rica región petrolera.
Aunque la mayoría de los analistas pronostica que los precios del petróleo cederán el próximo año, los expertos se preguntan lo que hará México con los ingresos extras.
"Con esta proyección favorable del petróleo... qué está aplicado en el presupuesto en caso de que el precio promedio del crudo esté 10 dólares por encima de lo que está previsto? Que harán con todo ese dinero?'', preguntó Leme.