MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000

Ť La convocatoria se haría a principios del 2001


Accionistas de Cintra acuerdan vender aerolíneas por separado

Antonio Castellanos Ť Los principales accionistas de Cintra, controladora de Aeroméxico y Mexicana (IPAB, Bancomer y Banamex) eliminaron ayer toda oposición e iniciaron las acciones que permitirán llevar a cabo la venta de las aerolíneas por separado, de acuerdo con la recomendación de la Comisión Federal de Competencia. La convocatoria se haría en el primer trimestre del próximo año y se concluiría a más tardar en junio.

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó que esta decisión se ''toma acatando de igual forma su mandato de ley, en el que se impone realizar la venta de sus activos en el menor tiempo posible, maximizando su valor de recuperación y, de esta forma, reducir el costo fiscal asociado al programa de apoyo a ahorradores''.

El comunicado divulgado anoche fue firmado por los representantes del IPAB, Bancomer y Banamex, que tienen 51 y 20 por ciento de las acciones de Cintra. El gobierno federal, a través de Nacional Financiera posee 15 por ciento y el resto de las acciones está en el mercado.

De esta forma quedan salvados todos los obstáculos, porque inicialmente se informó que los bancos citados podrían oponerse y ampararse en contra de la decisión de la Comisión Federal de Competencia.

Cintra fue creada como la controladora de Aeroméxico y Mexicana, con el objetivo fundamental de lograr el saneamiento de ambas empresas ante la difícil situación financiera por la que atravesaron en 1994 y ante la cual los bancos tuvieron que capitalizar sus adeudos.

Dicho objetivo ha sido alcanzado, apunta el documento, y ''actualmente las empresas son financieramente sanas, y consideramos que es importante para el futuro de estas aerolíneas que se vendan a inversionistas que tomen las decisiones estratégicas que conlleva una planeación de largo plazo.

''Por estas razones, este grupo de accionistas ha iniciado las actividades que permiten proceder con la venta de las aerolíneas acatando las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia''.