MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000
Ť No hay plan de choque por el precio del crudo
El cambio de gobierno no será motivo de turbulencias: Gurría
Antonio Castellanos y Mayela Delgadillo Ť México deberá hacer un esfuerzo adicional para atenuar los efectos de los altos precios del petróleo y el conflicto en el Medio Oriente, pero no se estudia un plan de choque, afirmó ayer el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, y aseguró que se mantendrá la prudencia, finanzas públicas sanas, con inflación a la baja y tasas de interés en la misma tendencia. El cambio de gobierno no generará turbulencia ni incertidumbre. Será motivo de confianza, enfatizó.
A su vez, el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Héctor Rangel Domene, manifestó la necesidad de constituir un fondo con los recursos adicionales. Advirtió que si la cotización actual del crudo permanece por mucho tiempo, puede causar recesión e inflación, y puntualizó que la próxima administración gubernamental debe ser prudente ante el incremento de los precios del crudo para no tener que hacer algún ajuste dramático en el gasto público.
Gurría expresó que México tiene ya fortalezas objetivas que le permiten superar fenómenos de volatilidad como la propiciada por el alza en el precio del petróleo, y destacó que no se vislumbran problemas para el próximo gobierno. Sus metas macroeconómicas van ''mucho en la dirección en que viene funcionando la economía: caída de inflación, crecimiento sostenido y déficit público de 0.5 por ciento del producto''.
Los dos hablaron al iniciarse la undécima Convención del Mercado de Valores, y el secretario de Hacienda destacó la cautela del equipo económico del presidente electo, Vicente Fox, que vislumbra un precio de 18 dólares por barril, en lugar de los 24 que se están viendo en los mercados. Todo eso es congruente con el crecimiento sostenido, con una inflación baja que busca evitar precisamente el riesgo del sobrecalentamiento.
En la reunión se dirigió a inversionistas nacionales y extranjeros, y aseguró que el crecimiento de la economía para el presente año será de 7 por ciento. Se completarán cinco años consecutivos de crecimiento y se logrará el objetivo de hacerlo a un promedio de 5 por ciento.
Dentro de este panorama positivo, Gurría hizo notar que la alta participación de la inversión extranjera calculada en 45 por ciento refleja confianza en el país, pero también quiere decir que, sin ella, no hay actividad cuando hay días feriados en el exterior. Si no operan en el extranjero, aquí es un día ''muy tranquilo, muy flojo'' en cuanto a operaciones bursátiles.
Por su parte, el presidente de la ABM sugirió hacer un fondo con los recursos excedentes provenientes del alto precio del petróleo para no tener un impacto tan fuerte cuando se venga abajo, y advirtió que ese fenómeno puede causar recesión y generar efectos inflacionarios. Un caso concreto es el del gas natural para uso doméstico e industrial, que ya ha afectado a algunas empresas como Hylsa.
Por el momento, señaló, no hay presiones adicionales que pudieran mover al Banco de México a ampliar el corto, lo que sería un mayor endurecimiento en su política monetaria, y rechazó que haya distanciamiento o descoordinación entre el banco emisor y la Secretaría de Hacienda.
Para concluir, consideró que las metas macroeconómicas del próximo gobierno son viables y permiten suponer que la inflación para diciembre del 2001 será de 6.5 por ciento, lo que significará menos presiones para el tipo de cambio y las tasas de interés.