MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Los fondos suman 250 mil millones de pesos
Invertir el ahorro de pensiones en la BMV, plantea Robleda
Ť Con el cambio de gobierno hay buena coyuntura para insistir
Antonio Castellanos y Mayela Delgadillo Ť El ahorro en el nuevo sistema de pensiones calculado en 250 mil millones de pesos debe invertirse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), propuso su dirigente, Manuel Robleda, y expresó que a través del mercado podrían hacerse privatizaciones.
Ello podría servir como un detonador muy importante para impulsar el crecimiento de la BMV, se atraería un número mayor de nuevos inversionistas, y expresó que ahora con el cambio de gobierno hay ''una buena coyuntura para poder insistir sobre el tema y conseguir un buen resultado''.
Respecto al ahorro de los trabajadores que pudiera invertirse en el mercado accionario, señaló que lo impiden las disposiciones internas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Al iniciarse la undécima Convención del Mercado de Valores fue entrevistado y aseguró que no se requiere modificar la ley. Lo que debe cambiarse, subrayó, es el reglamento de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro.
Este, precisó Robleda, es un buen momento para que puedan empezar a invertirse esos recursos. Hay buenas posibilidades de empezar, aunque sea de una manera modesta, en pequeños porcentajes. Lo mismo podría ocurrir con otros inversionistas institucionales.
Por otra parte, ante el presidente Ernesto Zedillo, quien inauguró los trabajos de la reunión, informó que el financiamiento neto al sector privado a través de la bolsa en los últimos seis años, llegó a 9 mil 327 millones de dólares. La inversión extranjera representa ahora 45 por ciento del valor del mercado.
En su alocución afirmó que México ''ha cambiado mucho durante los últimos seis años. La economía se encuentra en franca recuperación y las bases para el crecimiento son sólidas. La disciplina adoptada por el gobierno en materia fiscal y monetaria ha sido fundamental en este proceso'', recalcó.
Inmerso en la globalización, en medio de las incontables dificultades que ello implica, México se está integrando al mundo con las ventajas consiguientes en materia de crecimiento y empleo.
El proceso político, aseguró, tuvo y seguirá teniendo importantes consecuencias en el plano económico y financiero del país. Los mercados de capitales y deuda se fortalecerán inevitablemente y contribuirán de manera sustancial al desarrollo del sector productivo con tasas, montos y plazos de financiamiento competitivos.
Baja marginal en la BMV
El Indice de Precios y Cotizaciones de la BMV registró una baja marginal de 64.92 puntos, equivalentes a 1.11 por ciento. Durante la sesión se negociaron 47.8 millones de acciones con un importe de 895.6 millones de pesos. Participaron 73 emisoras de las cuales 27 fueron al alza, 30 a la baja y 16 no mostraron cambio. El sector de comunicaciones y transportes fue el más afectado con una pérdida de 2.44 por ciento.
El dólar para operaciones al menudeo en ventanilla y casa de cambio cerró en 9.40 a la compra y en 9.65 a la venta, registrando un incremento de 5 centavos con respecto al cierre de la semana pasada, reportó Bancomer. El interbancario utilizado para operaciones al mayoreo, se ubicó a la venta en 9.53, con lo cual mantuvo su valor con respecto a su operación del viernes, informó el Banco de México.