MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Casi 80 por ciento caducó, señala el legislador priísta Fidel Herrera
Más de 300 iniciativas y reformas, herencia al Senado
Ť Están pendientes de dictaminar los casos del sector eléctrico y derechos y cultura indígenas
Alonso Urrutia Ť El Senado de la República heredó más de 300 iniciativas de ley y reformas constitucionales de la pasada legislatura, de las cuales casi 80 por ciento caducó, toda vez que ya no existe la naturaleza de la propuesta o ''por aquella práctica del congelamiento'', dio a conocer el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos de ese órgano, Fidel Herrera Beltrán.
Subrayó que las fracciones se abocarán a dictaminar la mayor parte de las 67 iniciativas que aún están vigentes y que han promovido los diversos partidos políticos y el Ejecutivo federal. Sin embargo, reconoció que en algunos casos se requerirá un trabajo más complejo por la importancia de las iniciativas, como son los casos de la reforma eléctrica y de la iniciativa de derechos y cultura indígenas.
En conferencia de prensa, también demandó que la nueva administración asuma un trato respetuoso con el Congreso de la Unión, sugiriendo que ha existido ''rudeza innecesaria'' de su parte, al no establecer acercamientos para asuntos prioritarios que ya han hecho públicos, como el paquete presupuestal y otras propuestas que el Senado ha conocido por publicaciones de prensa.
Importante, reflexionar sobre privatizaciones en otros países
Herrera Beltrán entregó un listado de iniciativas de las tres principales fuerzas políticas, que se buscarán dictaminar a la brevedad posible. El legislador veracruzano subrayó que el caso de la reforma eléctrica requerirá un trabajo más cuidadoso e incluso volver a realizar una consulta más amplia y sin apresuramientos, como ocurrió la vez pasada.
El senador priísta dijo que para su partido es importante reflexionar sobre lo que ha ocurrido con las privatizaciones en otros países, ''donde parece que no han sido tan exitosas, como el caso de Argentina y de Chile; ver cómo han ocurrido transformaciones en el Consejo de Europa y analizar qué países con un marcado clima económico de mercado, como Francia, han mantenido casi toda la energía eléctrica en poder del Estado''.
Subrayó que aprobar la reforma eléctrica requiere de un gran consenso y la consulta a sectores fundamentales, como los trabajadores de la industria, los empresarios y otros grupos que reclaman ser tomados en cuenta en la decisión.
Consideró que los foros realizados ''no eran lo suficientemente amplios, pues se necesitaba algo más profundo; fueron muy rápidos, porque estábamos tratando de construir un acuerdo que obviamente fue insuficiente''.
También aludió a la iniciativa de reformas en materia de derechos y cultura indígenas, la cual definió como básica. Sin embargo, subrayó que deberá incluir grandes consensos entre las diversas fuerzas políticas.
No obstante, recordó la ambigüedad que existe en la postura de Acción Nacional, pues por un lado está la posición asumida por el propio partido y por el otro la externada por el presidente electo, Vicente Fox, por lo que es necesario precisar ''cuál vamos a considerar''.
Dijo que retomar esta iniciativa requerirá realizarse con una visión de Estado que retome todos los puntos polémicos, entre ellos las cuestiones relacionadas con las autonomías, la territorialidad y los municipios indígenas.
En torno al resto de las iniciativas pendientes, Herrera Beltrán señaló que de las 304 heredadas, sólo 67 están en vías de ser todavía dictaminadas por el Senado de la República.
Precisó que el Partido Revolucionario Institucional tiene pendientes 20 iniciativas, entre las cuales destacan una nueva Ley de Asistencia Social, modificaciones a la Ley de Inversión Extranjera, reformas a la Ley Federal de Armas y Explosivos, entre otras.
Por lo que hace al PAN, destacan las reformas en materia laboral, así como a la Ley General de Sociedades de Crédito y de Inversión Extranjera.
En cuanto al PRD, hay diversas propuestas de reformas constitucionales, adecuaciones a la legislación en materia de tratados comerciales.
Fidel Herrera reconoció que en breve dichas iniciativas deberán desahogarlas, conjuntamente con las diversas propuestas que les turne el Ejecutivo en materia presupuestal. Comentó que existen algunos proyectos, como reformas en materia de reconducción presupuestal, que necesariamente involucrarán la discusión más amplia en materia de reforma fiscal.