MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Protestan trabajadores
Se busca vender 49% de acciones del diario Excélsior
Carolina Gómez Mena Ť Trabajadores del periódico Excélsior denunciaron que el Consejo de Administración de la Cooperativa, presidido por Regino Díaz Redondo, pretende vender a la iniciativa privada 49 por ciento de las acciones de la empresa con el argumento de que se adeuda a la Secretaría de Hacienda más de 400 millones de pesos en impuestos.
El Movimiento Auténtico por la Defensa de la Cooperativa Excélsior, coordinado por el reportero Armando Sepúlveda Ibarra, refirió que la crisis financiera del rotativo se debe a los malos manejos de los recursos económicos.
Dijo que la escasez de recursos comenzó cuando Díaz Redondo, director general del diario, entregó la línea editorial al PRI-gobierno, sin tomar en cuenta la opinión de los socios y la pluralidad que se vive en el país. Citó que "el oficialismo lacayo y muchas veces sin ética condujeron al periódico a otra problemática, la más grave, la de falta de credibilidad".
Esto habría sido la causa de que muchos anunciantes retiraran su publicidad, así como de que un número importante de lectores y suscriptores dejaran de leer Excélsior, dijo el reportero.
Sepúlveda Ibarra exigió a Regino Díaz Redondo y al presidente del Consejo de Vigilancia, Ricardo Pérez Gutiérrez, hacer público a todos los socios cooperativistas los libros contables y sociales desde 1998 a 2000, en estricto apego a la cláusula 43 de las bases constitutivas de la empresa.
Presencia de autoridades en la asamblea, otra de las demandas
El recientemente formado Frente Unico de Trabajadores de Excélsior, encabezado por José Luis Oviedo, hizo un llamado al presidente de la República, Ernesto Zedillo; a la jefa del Gobierno del DF, Rosario Robles; al presidente electo, Vicente Fox; a las comisiones de derechos humanos y al titular de la Secretaría del Trabajo, Mariano Palacios Alcocer, a que envíen un representante a la asamblea extraordinaria que se realizará el 20 de octubre para impedir que se consume la "ilegalidad".
Los inconformes que integran este frente de trabajadores expresaron que con el intento privatizador se busca engañar a los empleados del periódico, ya que ni siquiera se les ha informado del monto de la indemnización, que de acuerdo con estudios realizados sobre todos los activos y rentabilidad generados por el rotativo durante los últimos 25 años, sería por lo menos de tres millones de pesos per cápita para los trabajadores, socios, eventuales y jubilados.
Así, proponen que ante la situación económica de Excélsior se declare la quiebra, intervenga la Secretaría de Hacienda, nombre un síndico, se realicen auditorías y se finquen responsabilidades penales sobre los autores del desfalco.
Injustificado, el reforzamiento de seguridad; 80 hombres armados
Por otro lado, el Movimiento Auténtico por la Defensa de la Cooperativa de Excélsior alertó que en el periódico se vive un clima de intranquilidad y miedo, puesto que los directivos han reforzado de manera injustificada la cantidad de personal de seguridad, cuyo número ya rebasa los 80 elementos, los que portan armas "que parecieran ser de uso exclusivo del Ejército Mexicano".