MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Reunión del mandatario con el sector bursátil
Zedillo declara "cumplidas" las metas de su gobierno
Ť No habrá retrocesos económicos en el relevo del poder, dice
Rosa Elvira Vargas y Antonio Castellanos Ť Las metas que esta administración se propuso en el Plan Nacional de Desarrollo están cumplidas y representan una "muy buena base'' para trazarse nuevos propósitos, aseguró el presidente Ernesto Zedillo, y puso un ejemplo con las que llamó "fortalezas de la economía'' nacional: desde abril, inflación anualizada menor a 10 por ciento; déficit en cuenta corriente, que se puede financiar sanamente; inexistencia de problemas de vencimiento de corto plazo para éste y los próximos años y fortalecimiento del ahorro interno que representa ya 22 por ciento del producto interno bruto.
El mandatario habló en la apertura de la 11 Convención del Mercado de Valores, donde un súbito y ruidoso movimiento de mamparas, justo a su espalda, lo llevó a preguntar: "ƑQuién hizo eso? ƑSe está cayendo la Bolsa? ƑOtra vez? šAy, Manuel!'', refiriéndose a Manuel Robleda, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.
Entonces, prosiguió su mensaje y reiteró que por primera vez en un cuarto de siglo "no habrá un descalabro, el descalabrado iba a ser yo -dijo-, ni retrocesos económicos en torno al cambio de gobierno, pues existen "muy buenas razones'' para confiar en que la economía seguirá creciendo "apreciablemente'' en los próximos años, en un contexto de estabilidad financiera y de precios.
Por la tarde, Zedillo almorzó con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, donde apuntó que sólo viviendo en un país de leyes se puede garantizar que nadie quede por encima del derecho, independientemente de su condición social, económica o política. Es muy importante, insistió, estimular una nueva cultura de apego a la ley entre los mexicanos.
De este modo, entre inversionistas bursátiles y abogados, el titular del Ejecutivo hizo recapitulación de los alcances de su gestión: "Ahora sabemos que la economía funciona adecuadamente, como nos lo propusimos. Ahora tenemos la certeza de que podemos convivir armónicamente en la democracia y el pluralismo'', apuntó.
Destacó que existe la confianza en que las perspectivas económica e institucional de quienes formarán el próximo gobierno coadyuvará a prolongar la buena salud de la economía y la confianza de todos en la democracia.
Las nuevas condiciones que se han construido en el país, apuntó Zedillo, deben verse no como razón para bajar los brazos, sino como plataforma confiable para seguir trabajando por México.
Y es que en su balance matutino había establecido que al concluir su administración se habrá cumplido "cabalmente'' la meta de tener un crecimiento de 5 por ciento en promedio anual entre 1996 y el 2000, y que hace más de dos décadas el país no conseguía un crecimiento así para cinco años consecutivos.
Por el lado del empleo, indicó que en septiembre, el número de trabajadores permanentes registrados en el IMSSS aumentó 4.9 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado.
Exportaciones e inversión privada
Del mismo modo, indicó que la nueva fortaleza económica se debe sobre todo a que el crecimiento ya no es impulsado por la inversión pública "como ocurría antes'', sino por las exportaciones y la inversión privada, pues hoy casi 90 por ciento de las exportaciones totales del país son manufacturas.
Para ese desempeño económico, resumió el mandatario, han sido esenciales la estricta disciplina fiscal y monetaria, el cambio estructural en diversos sectores productivos y el fortalecimiento del sistema financiero.
Respecto a este último, aseguró que la capitalización de las instituciones bancarias mejoró notablemente, se redujo de manera sustancial la cartera vencida y se ha fortalecido la regulación y la supervisión del sistema en su conjunto.
Zedillo habló también del sistema bursátil y admitió que la "emergencia económica'' de 1994 y 1995, más las turbulencias financieras internacionales han frenado tanto la penetración del mercado accionario en la economía nacional como el crecimiento del volumen y el valor de sus operaciones, pero aún así, "el balance es positivo''.
El mercado de valores, apuntó, enfrenta todavía el reto de afianzar su papel estratégico como instrumento de captación de ahorro, de diversificación de riesgos y de movilización de recursos hacia las actividades productivas.
De este modo, el titular del Ejecutivo inició la semana con despedidas ante un par de importantes gremios: el bursátil y el cuerpo de notarios de esta capital. En este último encuentro, por cierto, sentada a su izquierda, estuvo la ministro Olga Sánchez Cordero, quien fue ponente en el inédito fallo en el que el máximo tribunal de justicia del país, ordenó al Ejecutivo entregar la información requerida por el Congreso de la Unión sobre los fideicomisos de Banco Unión.