MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000
Ť También las ''persecuciones en caliente'', señala Francisco Molina Ruiz
Desechado, combate multinacional al narcotráfico
Ť La desaparición de personas se considera delito hasta que aparece un cadáver, señala
Gustavo Castillo y Jesús Aranda /II y última Ť La intención del gobierno de Estados Unidos de crear fuerzas binacionales o multinacionales para combatir al narcotráfico, las llamadas ''persecuciones en caliente'' en territorio nacional, y la intención de que los agentes de la DEA en México porten armas, están ''totalmente desechadas'', afirma Francisco Molina Ruiz, miembro del equipo de transición de Vicente Fox.
El ex senador por Chihuahua precisa los ejes centrales de la política antidrogas del próximo gobierno: hacer eficiente la labor de inteligencia contra las organizaciones criminales y ''puntualizar'' en la agenda internacional la necesidad de una mayor cooperación en donde cada país ''haga lo suyo''.
Sobre la labor desempeñada por el Ejército en la lucha contra el narcotráfico, Molina Ruiz establece: ''El punto de discusión es si esta fuerza que es auxiliar (del Ministerio Público Federal) debe ser la protagonista de los actos, o que no participe de manera directa como autor''. También reflexiona sobre la posibilidad de que delitos cometidos por bandas organizadas se tipifiquen como ''delitos de guerra'', para que su combate sea más contundente.
A diferencia de José Luis Reyes -su compañero en el equipo de transición de Fox para temas de justicia-, Molina Ruiz rechaza la conveniencia de que en México, al igual que en Estados Unidos, se cree la figura del zar antidrogas, por ser éste ''un concepto de mucha mercadotecnia publicitaria'' que se refiere a supervisores o asesores presidenciales, pero que no son personajes operativos como tradicionalmente han actuado aquí los fiscales antinarcóticos.
Posible reunificación de la UEDO y la FEADS
Asimismo, demanda la reunificación de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), ya que su separación -hace unos años- se debió a que al ser designado en el cargo el general Jesús Gutiérrez Rebollo se violaba la ley, porque el titular de la UEDO tenía que ser abogado y el militar no lo era, razón por la que se llevó a cabo la separación.
Molina, quien fuera fiscal antidrogas en la época de Antonio Lozano Gracia como procurador, advierte que se debe tomar nota puntual de ese hecho ''y no volver a cometer el error de poner a una gente que no tenga el perfil que la ley está pidiendo''.
Respecto a las labores de inteligencia para el próximo gobierno, el ex legislador dice que ''uno de los problemas que enfrentamos en este momento es cómo separar la cuestión policiaca de la cuestión política en el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen)''
Probablemente, dice, por las necesidades mismas o por el perfil del sistema de gobierno en el pasado, era conveniente para su subsistencia y para su desarrollo que todo estuviera junto, pero no en un gobierno como éste (el próximo) que se ofrece a la ciudadanía, donde se fortalece mucho más las estructuras democráticas como el federalismo, la verdadera integridad de los derechos humanos y el no tener un Estado vigilante o policiaco.
Añade: ''En el pasado, a lo mejor se justificaba que así fuera, hoy en día no, pues la oferta política de Vicente Fox tiene que ser congruente con estos cambios''.
Explica que el Cisen tiene muchos usuarios y, de acuerdo con su número es que actúa de distintas maneras. Da servicio a los municipios, al INEGI, etcétera, además de que hace análisis sobre el comportamiento del problema del narcotráfico.
Debilidades y fortalezas
-José Luis Reyes propuso la creación de un mando unificado para combatir al narcotráfico. ƑQuién coordinaría estas acciones de instituciones como el Ejército, Marina, PGR u otras? -se le preguntó.
-Bueno, yo creo que cada una de las instancias que han intervenido hasta hoy han venido ellos mismos discriminando cuáles son sus debilidades y cuáles sus fortalezas; hoy vemos, por ejemplo, que el Ejército es una entidad muy valiosa en el campo de la erradicación, es más, es insuperable y la única entidad del servicio público donde se puede desplazar a 18 mil, 20 mil efectivos y que puede traerlos bajo un régimen de resistencia física muy agresivo, pues en el Ejército la gente está preparada para esto, y probablemente las líneas de mando en cuestión de inteligencia en contra del comportamiento de las organizaciones criminales, no hayan tenido el éxito de la Policía Federal Preventiva, la cual ha venido progresando mucho más en desmantelar organizaciones criminales, sobre todo en el área del secuestro.
''Entonces, hay ciertas especialidades en donde unos son mejores para una cosa que para otra; en esto yo me imagino que José Luis se está refiriendo fundamentalmente a que no exista una descoordinación en estas áreas, México tiene la característica de ser tripolar en esta materia, es decir, existen las tres actividades esenciales del narcotráfico, como la producción, el tráfico y la existencia de las organizaciones criminales con todo lo que implica: lavado de dinero, corrupción, etcétera.
''Aquí se asientan tres fenómenos distintos y ciertamente se requiere especialidad para cada uno de los fenómenos diversos, por eso de alguna manera se han venido retomando esos espacios por quienes más control tienen; yo creo que él (Reyes) se refiere a un mecanismo de mucho más coordinación y no pienso que vaya a ser extinguido el Centro de Planeación para el Control de Drogas (Cendro), porque tiene misiones muy específicas; por el contrario, habría que fortalecerlo''.
-Usted ya fue titular del INCD, Ƒcuál es su percepción en este momento de la lucha contra el narcotráfico y qué se puede esperar en el gobierno de Vicente Fox?
-En este momento no se puede bajar la guardia, hay que ejercer mucha más fuerza, sobre todo en el combate a las organizaciones criminales; es innegable que está bajo un buen control y va bastante bien el camino de combate a la erradicación. Hay que persistir en la forma de su desarrollo e impulsarlo más, vigorizar mucho más la inteligencia para el combate a las organizaciones criminales. El segundo aspecto es puntualizar más la agenda internacional, que contiene fundamentalmente cinco capítulos, de los cuales nuestro país puso dos en la mesa: el diagnóstico conjunto México-Estados Unidos y el tráfico de armas.
''México ha venido insistiendo, a partir del diagnóstico, en que el problema de salud en Estados Unidos no lo han querido resolver, y en la medida en que exista el consumidor pues existe el proveedor; entonces, creo que en esta parte de la agenda se debe insistir en que cada una de las partes haga lo suyo".
-ƑCuál es su opinión respecto de la participación de militares en el combate al narcotráfico?
-Históricamente su misión (del Ejército) está acotada a que es temporal, pero no existe una alternativa viable, y hasta que se tenga esa alternativa seguirá participando. Yo creo que existe en la ley la justificación de la participación del Ejército como una estructura auxiliar de seguridad interior. El punto de discusión es si esta fuerza, que es auxiliar, debe ser la protagonista de los actos, ahí es donde está el punto. No que no participe, sino que tiene que participar como autor o como auxiliar es el punto a debate. Lo que sucede es que hay muchos campos de la actividad en esta materia, sobre todo porque esta delincuencia es muy agresiva y violenta, y la presencia militar realmente causa temor a ellos y es una forma de lucha generarle al delincuente temor sobre sus actos.
''Es también un mensaje importante. En algunos foros hemos debatido por qué si realmente esto es tan trascendental como para proponer una iniciativa de ley, o que la legislatura comenzara a pensar si estos delitos deben ser delitos de guerra, ello no es una novedad en México, hay otros países que lo contemplan.
Las mujeres de Ciudad Juárez...
-Su labor como procurador de Chihuahua ha sido cuestionada por la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas en Ciudad Juárez; lo acusan de que durante su gestión se registró el más alto índice de desapariciones y que su administración nunca integró de manera completa una averiguación previa, ni se concluyó una sola investigación...
-Para que lo tomen muy puntual, en primer lugar esa asociación está patrocinada por el abogado Medrano, que es intrínsecamente una gente cuya lucha ha sido en contra de todo y sobre todo del gobierno de Francisco Barrio; en segundo lugar, si él se refiere a las desapariciones de las mujeres asesinadas (en Ciudad Juárez), yo quiero recordarle que en 1996 y en marzo de 1997 sólo había una decena de mujeres desaparecidas; yo como procurador puse en acción una serie de investigaciones y detuvimos en aquel entonces al ciudadano egipcio Sharik, el cual hoy día purga una sentencia de 38 años de prisión. Por lo tanto, me parece que el saldo restante pues a mí no me corresponde, yo ya no estuve; por lo que se refiere a la no consignación o integración de averiguaciones de las personas desaparecidas, yo quiero decirle a los críticos que la desaparición de personas no es un delito, usted no puede integrar una averiguación de una persona que se ausenta de su casa porque a lo mejor se fue a emborrachar; es un delito cuando el desaparecido muere y aparece el cuerpo; entonces ya es el delito de homicidio, pero no existe en la ley un delito como desaparecido, existe una norma en el Código Civil sobre los ausentes e ignorados, y hay un procedimiento fundamentalmente para efectos de herencia.
En su primer año de gobierno, Fox destinará a seguridad $10 mil millones
José Antonio Román Ť Vicente Fox destinará en su primer año de gobierno alrededor de 10 mil millones de pesos al área de seguridad pública, además de que planteará la creación de la secretaría de seguridad y servicios a la justicia, relevando de esta responsabilidad a la Secretaría de Gobernación, informó ayer Francisco Molina Ruiz, coordinador del área de seguridad del presidente electo.
Señaló que el combate a la inseguridad pública ocupa una de las siete grandes prioridades que tiene el próximo gobierno, junto con los problemas de la miseria, el conflicto armado de Chiapas y el desarrollo a la micro y mediana empresas.
Molina Ruiz estuvo ayer en la Secretaría de Gobernación, donde se reunió con los responsables de la seguridad en el gobierno zedillista. Anunció que en la próxima administración se impulsará un federalismo renovado en materia de seguridad, pues 95 de cada cien delitos que se cometen son del orden común, por lo que es necesario destinar mayores recursos económicos y humanos a los gobiernos de los estados y municipios.
Según el integrante del equipo foxista, el planteamiento de crear una nueva secretaría de seguridad tiene un amplio ''consenso informal'', tanto en los sectores intermedios como en el mismo gobierno saliente, en círculos de opinión y los propios legisladores, lo cual ''anima a que esto vaya por buen camino''.
Sobre el trabajo que durante los últimos seis años se ha realizado en esta materia, Molina consideró que ''ha habido avances en algunas áreas y otras quedaron rezagadas''. Dijo también que la Policía Federal Preventiva (PFP) no desaparecerá, sino incluso se buscarán los mecanismos para fortalecer esta instancia, que entre otras cosas ha mostrado resultados positivos en el combate al secuestro.
También se han registrado avances importantes en el desarrollo de las policías locales y en la homologación salarial de los cuerpos policiacos, mientras que la elaboración de la red de informática no ha tenido la misma consistencia en todas las áreas y se registran retrasos en el registro de vehículos robados.