MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Wilfrido Robledo


Operativo especial de la PFP, el día de la toma de posesión

José Antonio Román Ť Para la toma de posesión de Vicente Fox Quesada como nuevo presidente del país, se establecerá un operativo especial de vigilancia, informó el comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Wilfrido Robledo.

Y aunque aseguró que no se vislumbra la irrupción de algún grupo armado o desorden público durante esas fechas, siempre se debe estar atento ante cualquier contingencia pendiente. ''En el momento en que uno se descuide, van a disparar a mansalva contra los policías y los soldados'', dijo.

En breve entrevista en el estacionamiento de la Secretaría de Gobernación, el funcionario dijo que las autoridades del gobierno federal tienen identificados solamente a dos grupos armados: al EZLN, ''como problema político'', y al EPR, ''como grupo clandestino'', el cual ha tenido diversas escisiones como los villistas, las FARP, el Comando Justiciero y el ERPI.

Tendencia a la baja en algunos delitos

Por otra parte y a pregunta expresa, el funcionario del gobierno federal dijo que el futuro titular del Ejecutivo recibirá un país con ''tendencia a la baja'' en delitos relevantes que tienen que ver con delincuencia organizada, como secuestro y robo a transportistas, que estaban incrementándose considerablemente. De igual forma, se han registrado éxitos relevantes en el combate al tráfico de armas, de indocumentados y de drogas.