MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Palmerín, la eficiencia; Ramírez Garrido Abreu, enlace con Fox y la sociedad


Renán Castillo garantiza la reconciliación: fuentes castrenses

Jesús Aranda Ť De los tres generales mencionados por el equipo de Vicente Fox como los posibles titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Delfino Palmerín Cordero, José Domingo Ramírez Garrido y Mario Renán Castillo, este último garantizaría la ''reconciliación' que se necesita al interior del Ejército, dadas las inconformidades que a todos los niveles castrenses ha generado la administración de Enrique Cervantes Aguirre.

De acuerdo con fuentes militares, cuestiones como la excesiva disciplina, castigos y arrestos al personal -incluso a generales- que tienen lugar en la presente administración, han repercutido negativamente en la moral y espíritu de las tropas.

Por otra parte, los tres militares mencionados se caracterizan porque a ninguno se le asocia con el círculo cercano a Cervantes Aguirre, a ninguno de los tres se le mencionó como ''secretariable'' importante antes de las elecciones del 2 de julio.

Los tres tienen una trayectoria reconocida calderon-felipe-fox-1-jpg al interior de las fuerzas armadas y ninguno ha sido objeto de acusaciones o se le ha relacionado con hechos ilícitos.

En este contexto, la trayectoria de Renán Castillo y su ''don de mando'', afirmaron los informantes, permitirían iniciar un labor de reconciliación desde la cúpula hasta los soldados rasos, con el propósito de que las fuerzas armadas recuperen lo que en medios castrenses se denomina ''espíritu de cuerpo''.

Precisamente, indicaron las fuentes, cuestiones como los arrestos de generales de división por varios días -cuando la ley interna establece castigos de 48 horas-, el incremento innecesario de guardias del personal administrativo y de servicio, y la decisión del alto mando de incrementar la edad a 18 años y estudios de preparatoria para ingresar al Heroico Colegio Militar, son aspectos disciplinarios que han generado malestar contra el alto mando

Para las fuentes castrenses, Renán Castillo demostró su capacidad cuando sucedió al general Miguel Angel Godínez en la séptima Región Militar, con sede en Tuxtla Gutiérrez, meses después de que estallara el conflicto en Chiapas.

Ahí, Renán Castillo no sólo fue factor para evitar que la violencia se desbordara, sino también supo tender puentes de acercamiento con diferentes autoridades civiles, partidos políticos y medios de comunicación, que le dieron una faceta diferente a la participación militar en Chiapas. Posteriormente fue trasladado a la onceava Región Militar, con sede en Torreón, en donde ha desarrollado una eficiente pero discreta labor, según las fuentes militares consultadas.

Por su parte, Palmerín Cordero es actualmente comandante del Primer Cuerpo General del Ejército, y si bien goza de prestigio en el medio castrense hay quien señala que la excesiva disciplina que se impone a sí mismo y a sus subalternos sería un factor más negativo que positivo, dada la experiencia con Cervantes Aguirre.

No obstante, ha dejado muestras de su eficiencia -indicaron- a su paso por las comandancias de las regiones y zonas castrenses de Puebla, Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca.

Como dato sobresaliente de su currículum destaca el haber sido el ''primer paracaidista'' y comandante de este cuerpo de elite del Ejército, lo que significó el reconocimiento de sus compañeros de armas.

Finalmente, Ramírez Garrido Abreu, quien es director de Seguridad Social de la Defensa y que hasta hace unos meses ocupó la comandancia de la doceava Región Militar, con sede en Irapuato -lugar del que fue removido por presuntos vínculos con Vicente Fox, cuando éste fue gobernador de Guanajuato-, no ha negado las versiones periodísticas que lo señalan como el enlace entre el ahora presidente electo y mandos castrenses inconformes con Cervantes y con el Partido Revolucionario Institucional.

Para algunos militares, un punto que puede ser desfavorable para él es que fue director de la Policía del Distrito Federal (1982- 1986), aunque otros opinan que éste sería un punto favorable, por ser un militar con más trato con el medio civil.