MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El presidente electo analiza 400 expedientes


Ultima ronda de entrevistas para definir el gabinete foxista

Ť Se recibieron ''miles de propuestas'' de la sociedad, se informa

José Antonio Román Ť Vicente Fox dedicará las próximas semanas a entrevistarse con los candidatos a integrar su gabinete legal y ampliado, para lo cual deberá analizar los expedientes de unos 400 aspirantes a integrar la próxima administración.

En comunicado de prensa, se informó que antes del primero de diciembre se dará a conocer a la sociedad, de manera oportuna, los nombres de quienes integrarán el equipo de gobierno para el periodo 2000-2006.

Se indicó que un grupo de trabajo ha recibido ''miles de propuestas'' de la sociedad y ha conformado un gran banco de datos, el cual será un ''insumo importante'' para la conformación del nuevo gobierno.

Actualmente se están seleccionando los aspirantes a secretarios para conformar ternas por cada área de gobierno. De acuerdo con el grupo de trabajo, se prevé que en lo que resta de octubre y los primeros días de noviembre, el presidente electo tendrá una serie de entrevistas con los candidatos.

Hasta el momento se han conformado perfiles de cerca de 400 aspirantes a estos cargos, el resto de las propuestas se mantendrán en el banco de datos para que proporcione información a los futuros secretarios o titulares de cada dependencia y sirvan de insumo en la información de sus equipos.

''Las características de las mujeres y hombres seleccionados son: habilidades y capacidades comprobadas en su área, así como los resultados concretos durante su trayectoria'', según el comunicado.

Por otra parte, varios integrantes del equipo de transición sostuvieron que su permanencia en el cargo tiene como fecha límite el 30 de noviembre, por lo que -unos de manera más discreta que otros- evitaron postularse para integrar el gabinete foxista.

Así, Francisco Barrio, encargado de la comisión anticorrupción; Adolfo Aguilar Zinser, uno de los dos coordinadores del área internacional, y Pedro Cerisola, asesor directo de Vicente Fox, señalaron por separado que la decisión final corresponde exclusivamente al nuevo titular del Ejecutivo.

Barrio dijo que por el momento sólo se encuentra concentrado en colaborar como parte del equipo de transición, y este es el único compromiso que hasta el momento ha hecho con Vicente Fox. ''Estoy preparando el programa que me fue encargado y si el presidente electo me hace alguna invitación concreta para tomar una responsabilidad en su gobierno, por supuesto que lo voy a considerar'', señaló.

En tanto, Aguilar Zinser dijo que Fox será quien decida los nombres de quienes lo acompañarán en el inicio de su administración. ''El ha fijado los tiempos y la dinámica de trabajo, pues el equipo de transición es eso, sólo de transición y nada tiene que ver con la designación del nuevo gobierno'', apuntó. Este equipo, dijo, elabora los proyectos de los programas que el Ejecutivo pondrá en marcha a partir del primero de diciembre, los cuales les tocará ejecutar a quienes sean designados como miembros del gabinete, ya sea el legal o el ampliado.

Pedro Cerisola, a su vez, afirmó que el equipo de transición tiene muy claro que el reclutamiento y la contratación de los hombres que actualmente colaboran con Vicente Fox, concluye el 30 de noviembre.

''No hay ningún compromiso más allá de ese día por parte del presidente electo y no debería de haber ninguna expectativa por parte de nosotros. La integración del gabinete es independiente de la función que realizamos'', apuntó.

Sin embargo, ante la gran probabilidad de que él mismo forme parte de ese grupo, debido a su gran cercanía con el presidente electo, mencionó que ''para cualquier mexicano una invitación a formar parte del gobierno del presidente Fox será un honor''.

En ese sentido, rechazó hacer cualquier comentario sobre los nombres de algunos candidatos a ocupar secretarías de Estado y señaló que la publicación de algunos en los medios periodísticos sólo se trata de ''meras especulaciones''.

Respecto a posibles roces en el equipo de transición, Cerisola dijo la característica de este grupo es la seriedad y el profesionalismo con el que se trabaja. ''Todos estamos concentrados en elaborar los programas que deberán de ejecutar quienes sean designados como miembros del gabinete''.