Lunes en la Ciencia, 16 de octubre del 2000
PREMIO A CIENTIFICOS MEXICANOS
La capacidad de evitar ciertas formas de retraso mental gracias a su diagnóstico y tratamiento temprano ha valido el otorgamiento del Premio Reina Sofía 2000 de Investigación sobre Prevención de las Deficiencias al grupo de científicos que le ha dado a México la posibilidad de que más de mil infantes nacidos en los últimos 20 años sean hoy personas sanas y productivas, en vez de padecer deficiencias mentales.
Los casi 50 científicos que trabajan en la Unidad de Genética de la Nutrición de la UNAM y el Instituto Nacional de Pediatría (INP), coordinados por el doctor Antonio Velázquez Arellano, se han dedicado al estudio de factores que afectan el metabolismo humano, como consecuencia de lo cual han producido conocimiento original en al menos tres áreas de aplicación a la salud: 1.- La prevención del retraso mental mediante el empleo del tamiz neonatal. 2.- Investigación sobre errores innatos del metabolismo. 3.- Trastornos metabólicos en la desnutrición infantil.
El metabolismo humano es controlado por los genes, pero está determinado también por la alimentación, una de las más poderosas influencias ambientales. A su vez, el metabolismo determina la forma en que esa misma alimentación incide en el desarrollo de cada persona. De ese puente entre la herencia biológica y el entorno surgió en México el concepto de "genética de la nutrición", relató el doctor Velázquez en conferencia de prensa. "Hemos avanzado en el entendimiento teórico del funcionamiento tanto sano como enfermo del ser humano y hemos creado herramientas para incidir sobre esos mecanismos", dijo. Entre esos mecanismos destaca el llamado "tamiz neonatal", que consiste en una batería de pruebas cuyos resultados permiten predecir la aparición de ciertas deficiencias mentales en etapas suficientemente tempranas del desarrollo y así darles tratamiento y evitar su avance.
El Premio Reina Sofía ųdotado de un estímulo económico por 30 mil dólares será entregado en España entre febrero y marzo del 2001ų, reconoce las aportaciones del grupo de la Unidad de Genética de la Nutrición, entre las que destacan las siguientes: desarrollo de un programa nacional de prevención del retraso mental por tamiz neonatal (que ya fue transferido, para su operación, a la Dirección General de Salud Reproductiva de la Ssa). El inicio de la "medicina genómica" en México, como nuevo paradigma de atención a la salud.
Los trabajos científicos de la Unidad de Genética de la Nutrición marcan la tendencia hacia investigación médica básica que tome en cuenta las particularidades genéticas de la población mexicana.
"No es lo mismo ser un diabético mexicano que uno inglés o uno japonés", dijo el doctor Velázquez. "Las combinaciones genéticas son distintas". (Academia Mexicana de Ciencias)
Valentina Tereshkova, quien fue la primera mujer que viajó al espació, fue distinguida recientemente como la Mujer del Siglo, en Londres. Merecedora de múltiples galardones a través de su carrera, Tereshkova es general mayor del ejército ruso, doctora en ciencias técnicas y sociales. La rusa, nacida en marzo en marzo de 1937, inició su interés espacial a partir de su afición al paracaidismo y en 1963 viajó al espacio a bordo de la nave-satélite Vostok-6. Después de ese vuelo recibió la Orden de Lenin, fue nombrada heroína de la antigua URSS y recibió una comisión honoraria en la fuerza aérea de su país, entre otras muchas distinciones. (Notimex)