LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Puebla estuvo más cerca del gol, pero el duelo terminó con empate a cero
América, despedido con abucheos en su aniversario 84
Ť Apenas 35 mil aficionados asistieron al Azteca Ť 20 mil aprovecharon la entrada gratis
Marlene Santos A. Ť El América del técnico argentino Alfio Basile va de mal en peor y ayer, en pleno festejo por sus 84 años, recibió ensordecedoras silbatinas por su incapacidad para penetrar la defensa del Puebla que es colero general, por su falta de creatividad, y, sobre todo, por la indolencia de sus jugadores.
Nada pudo motivar al equipo amarillo, ni la presencia de la medallista de oro en Sydney, Soraya Jiménez, ni del marchista ganador de la plata -por cierto, americanista deprimido-, Noé Hernández, ni las curvilíneas porristas, ni los mariachis... Bueno, ni siquiera la manta que Braulio Luna encabezó con un mensaje de solidaridad y apoyo a Cuauhtémoc Blanco.
El partido inició con un Puebla bien ubicado a la defensa, que desde temprano comenzó a exhibir las carencias del ataque águila, pues la primera acción de peligro surgió del defensa Joel Sánchez con un disparo a las manos del portero Oscar Dautt.
Cuatro minutos más tarde Pável Pardo avanzó sorpresivamente por el costado derecho y sacó centro que el argentino José Luis Calderón remató mal.
Puebla observó tan errático a su rival que aprovechó los últimos minutos del primer tiempo para irse al frente y terminó generando las acciones más próximas al gol por conducto de Gilberto Jiménez y Marco Capetillo.
Unas 35 mil personas pintaron de amarillo las gradas del estadio Azteca; 20 mil llegaron muy temprano para aprovechar la promoción de entradas gratis; ya habían aplaudido con entusiasmo a Soraya y Noé cuando éstos recibieron placas y playeras de reconocimiento, por ello, al minuto 52 no toleraron tanta mediocridad y estallaron en silbidos y abucheos que ni el sonido local pudo disimular.
Puebla se creció y al minuto 59 Roberto Nuno Molina envió un disparo que se estrelló en una horquilla. García Aspe aprovechó un nuevo centro y su cabezazo cimbró el travesaño; el propio Beto intentó otro remate de chilena, pero el balón pasó a un lado.
La rechifla aumentó de tono, Luis Matador Hernández se quedó con las ganas de jugar porque no llegó su pase y veía todo desde la banca de los fotógrafos. El técnico Basile de un vistazo desechó a los suplentes mexicanos, "opté por (el colombiano) Leonardo Fabio y tuve que sacar a Calderón -se quejó después-, porque aquí existe eso del límite de extranjeros", de paso aclaró que para él, el chileno Fabián Estay, el uruguayo Andrés Silva y el colombiano Frankie Oviedo son fundamentales en su oncena titular.
Al minuto 63, Leo Fabio envió un pelotazo bombeado que Dautt, estirándose al máximo, logró desviar por encima de su meta, fue la mejor llegada del América. El resto del tiempo se consumió en aproximaciones de ambos cuadros, pero ninguna con el tino suficiente para inaugurar el tablero.
Los jugadores del Puebla se fueron felices con el empate, incluso, el técnico Mario Carrillo se dijo "complacido y con gran alegría", mientras que El Beto aventuró: "Jugando así no dudo que llegaremos a la liguilla".
Basile se deslindó de fracasos pasados. Puntualizó que lleva aquí sólo cuatro fechas, aceptó que su equipo tiene que mejorar mucho y dijo que la gente tiene razón en salir molesta.
Rechazó que la fiesta por los 84 años del club se haya echado a perder, "el aniversario es historia y no pasa por un partido. Además, generalmente, cuando se celebra algo, se pierde. Lo digo por experiencia".
Los vicepresidentes Alejandro de Haro y Héctor González aseveraron que "es un rumor" la versión de que la directiva que encabeza Javier Pérez Teuffer será cesada.