LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2000
Ť CHUNTAROS POR NATURALEZA Ť
Jorge Caballero Ť El Gran Silencio considera que la avanzada regia nunca avanzó. Es, dicen Tony y Cano, integrantes de la banda, una invención de cinco grupos. ''Ahora es la atrasada regia, en la que nosotros somos los más viejos''.
Los neoleoneses se manifiestan contra las etiquetas, porque éstas se ponen ''para diferenciar a los grupos de Tijuana o Aguascalientes'' a los del DF, pero todo es rock nacional.
Los creadores de Vivir soñando explican los detalles de su segunda producción, Chúntaros Radio Poder, que incluye 19 cortes y 16 tracks fantasmas, en el cual simulan una estación radiofónica de barrio: ''En el disco presentamos una estación de radio ideal, en la que se programe todo tipo de música que nos guste: cumbia, re doba, hard core, pop, electrónica...'', comenta Tony.
-ƑPor qué chúntaros?
-La idea surgió porque cuando tocábamos el primer disco la gente de Monterrey, incluso los roqueros, nos decía que éramos chúntaros. Como incorporamos al rock cumbia, ballenato y ritmos poco usuales no pusieron ese adjetivo. Hoy les dicen chucos, macuarros o nacos, pero la palabra chúntaro tiene un sonido interesante y nos gusta el sonidito de la palabra.
Cano explica las influencias y peculiaridades de su estética rascuache/naca: ''Toda esta estética es natural. Tenemos influencia de Botellita de Jerez, Sergio Arau y hasta Luzbel. Si visitas mi casa puedes ver veladoras, lo que vemos todos los días. La música, igual, habla de lo que vivimos, de nuestro barrio, de nuestra raza. No es pose, sino algo natural en nosotros. Nos gusta la cumbia colombiana y la música norteña, pero también escuchamos a Radio Head''.
-La imagen de la Virgen de Guadalupe, Ƒes por influencia de Santana o del TRI, o se los está comiendo el PAN?
-A los partidos políticos no les hacemos mucho caso. La Virgen es una imagen que se adora en el barrio y que incluso ya desplazó la de Cristo... Así lo vemos.
-ƑNo se les han acercado narcos para que les escriban alguna canción?
-No. Hay mucha banda que se nos acerca con sus letras, pero no nos gusta hacer las rolas por encargo; mejor nos juntamos a ver qué sale. Del penal del estado nos han mandado tres versiones distintas de Vivir soñando, porque las querían mandar al cotorreo ese de Picardía Mexicana para ganarnos un coche.
-Con dos años en la escena, Ƒqué consideran lo más desagradable del negocio musical?
-Lo desagradable es la gente de los festivales y los Premios Eres. Como nos ven chúntaros batallamos para que nos dejen entrar. No nos pasan por la puerta principal. Imagínate: a los músicos invitados y al staff sí los pasaron por la puerta principal y a nosotros por la de atrás; y en las fotos de Eres apareció el staff como El Gran Silencio. Está bien, porque nos la pasamos viendo a las morritas de la Onda Vaselina; hasta los morros nos parecen sabrosones de repente. En esas estábamos cuando los organizadores se nos quedan viendo y nos preguntan 'ša qué hora se van a vestir!', cuando ya estábamos arreglados.
''Para los roqueros de Monterrey somos cumbiamberos y para los cumbiamberos somos roqueros -anota Cano-; igual hemos tocado con La Flor de Lingo o Jumbo que con Intocable e Invasores. Lo queremos es ser populares como Rigo Tovar o los Tigres del Norte''.
Chúntaros Radio Poder es, en resumen, el ensayo musical más estilizado de arte naco y rascuache que un grupo de rock ha hecho, y marca una amplia distancia respecto de los demás grupos de la misma tendencia.