LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El catedrático Salvador Compán, finalista


Maruja Torres, ganadora del Premio Planeta de Novela

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 15 de octubre Ť La periodista y escritora española Maruja Torres (Barcelona, 1943) ganó hoy la versión de este año del Premio Planeta de Novela, con la obra Mientras vivimos, que fue presentada bajo el seudónimo de A. Trastevere.

El libro --presentado con el título falso de El éxtasis, y que será publicado como Mientras vivimos-- narra la historia de una joven que vive en un barrio obrero y pretende ser escritora.

El galardón, dotado con 50 m torres illones de pesetas (algo más de 300 mil dólares), otorgado desde 1952, es el más importante que concede una editorial en lengua castellana.

El catedrático andaluz Salvador Compán quedó finalista con su novela Cuaderno de viaje, un ejercicio de novela histórica, que ocurre en el siglo pasado.

En ella, un escritor que vive en Madrid regresa a su pueblo andaluz, donde se enfrenta con el cacicazgo que campea a sus anchas.

Con el triunfo de Maruja Torres se cumple el pronóstico de prácticamente todos los asistentes a la ceremonia oficial. Una vez dado a conocer el fallo, que por abrumadora mayoría otorgó el triunfo a la periodista catalana, una Maruja Torres pletórica aseveró que el premio esta dedicado a Carmen Kurtz, quien ganó el mismo galardón en 1956, con su novela El desconocido, y que alentó a la hoy triunfadora a continuar en la senda de las letras.

"Ella cambio mi vida, me estimuló a escribir, por lo que su espíritu ha guiado la escritura de esta novela", declaró, visiblemente emocionada. Agregó que le emocionaba "recibir de mis compañeros periodistas esos aplausos, pues yo soy periodista y ademas ahora también soy premio Planeta".

Salvador Compán es un reconocido escritor y catedrático del sur de España. En la actualidad enseña literatura en el Instituto San Isidoro de Sevilla; obtuvo recientemente el Premio Jaen de Novela.

Maruja Torres es autora, entre otros libros, de Como una gota (1995), Un calor tan cercano (1998), Amor América (1993) y Mujeres en guerra, de este año.

Entre las 396 novelas presentadas a concurso, figuraban 288 escritas por autores españoles y

33 procedentes de América Latina. En la recta final quedaron sólo tres obras "con sabor latinoamericano".

El jurado estuvo integrado por la escritora uruguaya Carmen Posadas, la cubana Zoé Valdés y los españoles Alberto Blecua, Pere Gimferrer, Antonio Prieto, Carlos Pujol, Manuel Vázquez Montalbán y Manuel Lombardero.

El año pasado conquistó el galardón la española Espido Freire, con Melocotones helados.