LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Detienen a tres presuntos narcotraficantes


Halla el Ejército más de una tonelada de cocaína en Tulum

Ť Al parecer, el contacto mexicano no llegó para concluir el traspaso

David Sosa Flores, corresponsal, Tulum, QR, 15 de octubre Ť Más de una tonelada de cocaína decomisada y tres presuntos narcotraficantes extranjeros detenidos fue el resultado de un amplio operativo desplegado ayer por elementos del Ejército Mexicano, pertenecientes al 64 Batallón de Infantería.

De acuerdo con un comunicado de la décima Región Militar, el alcaloide, una embarcación de bandera beliceña y un rifle R-15 fueron localizados en la zona costera conocida como Punta Piedra, escondidas entre la maleza en un terreno cercano a una residencia asegurada por la Procuraduría General de la República (PGR) en 1996, que fue propiedad del capo colombiano ya fallecido Pablo Escobar Gaviria.

Se indicó que el cargamento hallado tuvo un peso bruto mil 368 kilogramos -con todo y el empaque en que iba- y fue trasladó a la 34 Base Militar con sede en esta ciudad.

El operativo, en el cual también participaron elementos de la Policía Federal Preventiva, de la PGR y de la Armada de México, abarcó desde Cancún hasta Chetumal. La detención de los tres presuntos narcotraficantes se logró porque al parecer "el contacto mexicano" no llegó a tiempo para concluir el traspaso de la droga.

Según autoridades castrenses, pobladores de Tulum encontraron, alrededor de las 7 de la mañana del sábado, una embarcación tipo "Eduardoño", de construcción beliceña y no hecha en Colombia, donde comúnmente se construye este tipo de naves.

Una vez que los lugareños informaron a la policía municipal sobre la presencia del navío, esta corporación a su vez dio aviso al Ejército Mexicano, cuyos elementos montaron inmediatamente el operativo para sacar la lancha de su escondite.

Una vez en la playa, un elemento de Seguridad Pública informó a los soldados que inspeccionaban la lancha que "a temprana hora" -sin especificar la misma- observó que salieron de la embarcación tres personas, quienes caminaron al crucero que conduce hacia la zona arqueológica de Tulum y al poblado del mismo nombre, donde abordaron el taxi número 123, que los transportó a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

A continuación se montó un cerco, mediante el cual se localizó al citado taxi, cuyo chofer informó a los elementos castrenses que dejó a sus tres pasajeros en el restaurante Mirador Maya.

Ahí, los militares detuvieron a los colombianos Carlos Munive Cabeza Archbold, de 38 años, y Alberto Douglas Betancourt Tejada, de 24 años, así como al nicaragüense Carson Joel Thomas, de 37.

Con base en los reportes de los lugareños y después de la inspección de la lancha, en donde se encontraron varios artículos de uso personal fabricados en Colombia y Jamaica, se interrogó a los detenidos en la base del 34 Batallón de Infantería con sede en Chetumal, sobre la razón de su estancia en el país.

Los extranjeros dijeron haber entrado a México en forma indocumentada y al principio, durante una interrogación en grupo, negaron ser narcotraficantes, pero cuando se les interrogó por separado uno de ellos confesó que habían salido el jueves 12 de octubre de Barranquilla, Colombia, con destino a México, haciendo un día después una escala en Jamaica -aunque no se ha especificado el lugar exacto-, para de ahí llegar al lugar en donde desembarcaron la droga.

Después, cerca de la alcaldía de Tulum, junto al lugar llamado Punta Piedra, los supuestos narcos procedieron a esperar al "contacto mexicano", del que sólo se averiguó que le dicen Richard, para concluir el traspaso de la droga, pero ante la tardanza del mismo decidieron trasladarse a Tulum, en donde compraron un teléfono celular, pues el que tenían se rompió durante el traslado del enervante.

Con el mencionado teléfono, intentaron comunicarse varias veces con El Richard, al parecer sin lograrlo, por lo que de Tulum se trasladaron a Felipe Carrillo Puerto de la forma ya descrita; incluso al momento de ser detenidos, intentaban hablar por teléfono.