LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Viola Secofi el plazo legalmente establecido, dicen
Rechazan porcicultores revisión de las cuotas a importaciones
Ť Asegura Domínguez Lucero que no hay riesgo de desabasto
Angélica Enciso L. Ť El sector porcícola nacional nuevamente está en riesgo debido a que la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), frente a la inconformidad de dos compradores, someterá a revisión las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones estadunidenses de carne de cerdo hace casi un año, cuando se comprobó que causaban daño a la actividad, señaló Enrique Domínguez Lucero, director del Consejo Mexicano de Porcicultura.
Dijo que desde 1998 los productores mexicanos registraron pérdidas millonarias por los bajos precios que las importaciones hechas bajo dumping fijaron en el mercado; después de 18 meses ganaron la resolución y ahora, antes del plazo legalmente establecido, la Secofi anunció su revisión.
"Cómo es posible que un sector nacional deba sujetarse a un proceso judicial por 18 meses y en menos de un año se pretenda echar atrás el trabajo de los productores", dijo en entrevista Domínguez Lucero.
En violación a la ley, agregó, la Secofi pone a revisión la resolución de las cuotas compensatorias definitivas impuestas a las importaciones de cerdo para abasto y ni siquiera esperó a que se cumpliera el año legal para ello, que será el próximo 20 de octubre, ya que el martes 10 publicó en el Diario Oficial la decisión de revisar las cuotas.
Recordó que el proceso iniciado hace dos años y medio por los productores mexicanos de carne de cerdo tardó 18 meses en concluir, periodo en el que registraron altas pérdidas, hasta que finalmente la Secofi determinó el establecimiento de las cuotas compensatorias ante las importaciones de carne de cerdo bajo dumping que hacían obradores mexicanos. La pregunta es "Ƒpara quién opera la Secofi? ya que no parece estar en pos de un interés nacional, señaló".
Explicó que las cuotas legalmente sólo podrían revisarse en caso de daño probado y de que se afecte el abasto. "Los productores mexicanos, a partir de 1997 empezamos a sufrir la baja del precio, ya que las importaciones lo llevaron de 14 a 9 pesos; en los dos últimos meses, después de la aplicación de la cuota, el precio nominal estaba por recuperarse. Los importadores -básicamente Abastos Cuautitlán y Promotora Porcícola- vieron afectados sus intereses porque la baja la asimilaron como si fuera parte de su utilidad". El viernes pasado, el precio de carne de cerdo al mayoreo fue de 14 pesos, lo cual es similar al de noviembre de 1997, precisó.
La Secofi argumenta que "puede haber desabasto", cuando en los primeros seis meses del año se importó en pierna y canal el equivalente a todo el año pasado: 78 mil toneladas, lo cual equivale al 30 por ciento del consumo nacional, añadió Domínguez Lucero.
Además, aseguró, los importadores ni siquiera han cumplido con las cuotas ya que las han eludido a través de sobrefacturación. El consumidor no obtiene ningún beneficio y se desconoce la calidad de la carne que ingresa por importaciones, porque no cuenta con etiquetado que acredite el origen y fecha del sacrificio del animal.
Lo que sigue ahora, detalló, es que a partir de la fecha en que se publicó la resolución hay 30 días para responder.
En el Diario Oficial se establece que la resolución se lleva a cabo porque se detectó una caída de oferta de ganado porcino en un 46 por ciento, situación que llevó a un incremento sustancial en los precios y se podría llegar a problemas de abasto.