LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Su propósito social está vigente: Enrique Burgos


Irrelevante para el DIF, que no hubiera primera dama a cargo

Ť Cumplirá el organismo la mayoría de metas sexenales, afirma

Carolina Gómez Mena Ť La posibilidad de que durante el próximo sexenio no haya primera dama y que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) pueda ser reasignado a la futura secretaría de desarrollo humano -lo que actualmente es la Sedeso- en nada cambia el propósito social de la institución ni la minimizará, aseveró Enrique Burgos García, director general del DIF.

Entrevistado durante la celebración del Día de los Abuelos, organizado por el Programa Nacional de la Tercera Edad AC, Burgos García añadió que si bien la titularidad de una primera dama da mayor rango, lo que verdaderamente marca la importancia del DIF es el hecho de ser una herramienta útil para combatir el rezago social, por lo que su vigencia "la marca la necesidad" de la población.

Por ello, precisó que la relevancia de la institución radica en las estrategias y eficacia de los programas desarrollados, ya sea en una administración priísta o panista, más que en su presidenta o ubicación sectorial (actualmente depende de la Secretaría de Salud).

Al respecto, el funcionario dijo que la mayoría de las metas del sexenio estarían cumplidas. Se incrementó en más del doble la distribución de desayunos escolares; en 1994 eran 1.8 millones, hoy 4.5; también se reparten 1.9 millones de despensas a familias de escasos recursos y el número de unidades básicas para rehabilitación de discapacitados, pasó de 60 a 450.

Sin embargo, también reconoció que la tarea no se cumplió en su totalidad debido a la magnitud de las carencias. Así, entre los retos que tendrá la próxima administración serán: abatir el maltrato infantil, que en el primer semestre de 2000 arrojó un saldo de 15 mil niños(as) agredidos; disminuir el número de menores en situación de calle, poner freno a la desintegración familiar, abandono y migración infantil, así como al "alarmante" incremento de las adicciones entre los jóvenes y menores.

En cuanto al futuro del DIF con la administración panista, Burgos García desestimó que esta institución sea relegada, pues durante los casi 80 años de existencia se ha "ganado el respeto" de la sociedad con base en su utilidad social; no obstante, estimó que el presidente elec- to Vicente Fox debería dar un nuevo impulso al presupuesto del DIF, el que actualmente es de 3 mil 500 millones de pesos.

Esto, pese a que desde hace tres años, gracias al proceso de descentralización y federalización -sostuvo- los recursos se utilizan de manera más racional, ya que 80 por ciento del dinero es enviado directamente a las 31 delegaciones del DIF en los estados y la capital, mientras que lo restante es utilizado por el DIF nacional para costear su función normativa, supervisora y de evaluación.