LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Monsiváis: la guerra y el caos eran la amenaza


Católicos preservaron zonas del saber que peligraban

Ť En Cuévano, dictó la conferencia "Pido latín para las izquierdas"

Renato Ravelo, enviado, Guanajuato, Gto., 15 de octubre Ť Para un replanteamiento del humanismo, sostiene Carlos Monsiváis, "resultan indispensables los valores ampliados por otras culturas", ya que como concepto abarca exclusivamente la valoración de los llamados clásicos.

En el Teatro Juárez, Monsiváis fue sorprendido por un centenar de jóvenes que acudió a su conferencia "Pido latín para las izquierdas", en el contexto del Festival Cervantino. Humanismo, definió, "es la celebración de la erudición clásica, del studio humanitatis del Renacimiento y de la recuperación constante del pensamiento y el arte de la Grecia antigua".

Destacó que durante el Virreinato, el humanismo logra victorias significativas en medio de circunstancias adversas, pero es en el siglo XIX cuando las referencias al llamado paganismo se hacen indispensables en la cultura nacional: "Las citas de la mitología grecolatina de José Joaquín Fernández de Lizardi, las ninfas y los sátiros de los poetas modernistas, y la recurrencia de Zeus o Júpiter y Juno o Hera en la cultura media, en algo equilibran el aluvión de santos y vírgenes".

Sin embargo, destacó, el humanismo depende principalmente de la cultura católica, de las bibliotecas de los sacerdotes y los obispos, de las traducciones de los clásicos, de los eruditos y su profesión de fe intelectual: "Si en lo político los conservadores son derrotados, en lo cultural los humanistas católicos preservan zonas del saber de otra manera aplastadas por las guerras y el caos".

Explicó la labor del Ateneo de la Juventud como un intento de replantear el concepto cultural y nacional en México a partir de las referencias occidentales denominadas clásicas. Citó como ejemplo la correspondencia entre Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña.

La labor de Vasconcelos en la educación, en la promoción del muralismo, primero como una forma de regreso a lo clásico, aunque luego se politizaría, sostuvo Monsiváis, se basa en lo que se había hecho la Unión Soviética.

Los dos elementos fundamentales en esa labor es que tenían un contenido plenamente laico y una perspectiva mesiánica: "Vasconcelos alude al mito de Quetzalcóatl".

De hecho, agrega, habría que entender que el lema de la Universidad Nacional Autónoma de México, "Por mi raza hablará el espíritu", debiera ser entendido como "Por mi país hablarán los educados".

A la revisión crítica de los esfuerzos humanistas de este siglo, que tuvieron en su contra la puesta en moda del positivismo, y en la actualidad prácticamente se encuentran desplazados de las agendas educativas, siguió una reflexión sobre la era de Internet.

"En la actualidad, de alguna manera se ha regresado a la lectura, al género epistolar, a esa idea del humanismo. Internet devuelve esa mística por el conocimiento. Navegar es un acto de pasión".