LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Se cumplió ayer un año sin declarar emergencia ambiental en el DF
Plantean declarar contingencias con índices menores
Bertha Teresa Ramírez Ť Ayer domingo se cumplió un año sin contingencia ambiental en el Distrito Federal, lo que significa que del 15 de octubre de 1999 al 15 de octubre de este año, en ningún día se rebasó el índice de 240 puntos Imeca de ozono para declarar la contingencia en la zona metropolitana de la ciudad de México.
El director de Prevención y Control de la Contaminación, Enrique Rico Arzate, señaló que propondrá a la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) que fije nuevos umbrales para declarar contingencias ambientales por ozono, partículas suspendidas (PM-10) y por la contaminación de ambos contaminantes.
En conferencia de prensa, dijo que la próxima semana propondrá a la Comisión Ambiental Metropolitana bajar de 240 a 220 el límite para declarar contingencia ambiental por ozono, disminuir de 175 a 160 el límite de activación por PM-10 y bajar la contaminación combinada de 225 a 205 por ozono y de 125 a 110 por partículas suspendidas.
El funcionario dijo que la Secretaría de Salud está por dar a conocer un informe con respecto a lo que se está haciendo en el combate a la contaminación, cuánta gente se enferma después de los 200 puntos Imeca, que son la precontingencia, y si es necesario apretar más los puntos para decretar las contingencias. Hará su recomendación también a la Comisión Ambiental Metropolitana.
El que se hayan disminuido los índices de ozono no significa, dijo, "que debamos cantar victoria en materia de combate a la contaminación, ya que de esos resultados pueden desprenderse incluso medidas más estrictas para el combate de estos contaminantes".
Agregó que "la victoria se va a cantar el día que lleguemos a tener el mayor número de días dentro de la norma por ozono que son 100 puntos Imeca, lo cual lo tenemos todavía muy lejos".
Indicó que los automotores siguen siendo una importante fuente de emisiones, y precisó que en 1990 había 15 millones 226 mil 800 habitantes en la zona metropolitana y una flota vehicular de 2 millones de automóviles. Para el año 2000, según el INEGI, se tienen en la ZMCM 16 millones 933 mil 781 habitantes, y una flota vehicular de 3 millones 690 unidades, lo que significa que la tendencia en lo que se refiere a población y vehículos que circulan en el DF es ascendente de manera considerable, y el consumo de combustibles en 1996 en metros cúbicos era de 5 millones 981 mil 839 de gasolina y en 1996 ya había pasado a 6 millones 444 mil 189 metros cúbicos.
En tanto que el consumo de diesel pasó de 283 mil 147 en 1996 a 318 mil 137 metros cúbicos en 1999, "esto nos da como consecuencia que a pesar de los programas y de la meteorología, todos los que estamos en la zona metropolitana estamos saturando el aire de la zona metropolitana por lo tanto se necesita mayor esfuerzo y contribución de los habitantes".
Los miembros de la Comisión Ambiental Metropolitana, por su parte, consideraron que esta tendencia positiva de la calidad del aire es resultado de múltiples esfuerzos realizados durante los últimos años, entre los que destacan: el mejoramiento de los combustibles y la introducción de tecnologías más eficientes para el control de la emisiones vehiculares; el incremento en el uso de gas natural en las industrias; el continuo esfuerzo de verificación vehicular, y programas de reforestación y restauración ambiental, acciones que se encuentran contenidas en el Programa para mejorar la calidad del aire 1995-2000, del cual ya se realiza el respectivo del 2000-2010.