LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Operativo realizado por la SSP por el juego Pumas-Aguilas Blancas
Hallan 247 objetos explosivos en CU; ocho jóvenes detenidos
Ť Se tenía información de que grupos porriles pretendían provocar enfrentamientos: Garduño
Susana González G. y Bertha Teresa Ramírez Ť Hasta 247 artefactos explosivos --la mayoría petardos, pero también un niple o granada de mano de fabricación casera-- fueron encontrados ayer por la policía capitalina en el marco del operativo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en marcha en las inmediaciones de Ciudad Universitaria y otras zonas de la ciudad, a propósito del encuentro de futbol americano protagonizado entre los Pumas de la UNAM y las Aguilas Blancas del IPN en el Estadio Olímpico México 68.
También fueron detenidos ocho jóvenes, entre ellos dos menores de edad, todos acusados de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, mientras que no hubo una sola aprehensión por el "secuestro" de unidades del transporte público, a pesar de que por lo menos una decena de autobuses y microbuses fueron "tomados" por decenas de jóvenes.
Desde las siete de la mañana, 184 efectivos de distintos agrupamientos de la SSP --entre ellos el de Fuerza de Tarea o Escudos, especializado en detectar y desactivar artefactos explosivos-- pusieron en marcha el dispositivo especial de vigilancia en previsión de cualquier acto delictivo o violento que pudiera suscitarse tanto alrededor del campus universitario como cerca de escuelas de la UNAM e IPN, ubicadas en cualquier otro punto de la ciudad.
Patrullajes alrededor del estadio olímpico y planteles educativos; labores de rastreo por parte de los Escudos y tres de sus perros entrenados; la revisión ocular, externa y discreta de vehículos particulares y el cateo exhaustivo de jóvenes con aspecto sospechoso y camiones que hubieran sido secuestrados, fueron algunas de las medidas ejecutadas por los policías preventivos para evitar que se repitieran incidentes como los registrados el 2 de septiembre pasado, cuando Aguilas y Pumas jugaron en el estadio Wilfrido Massieu en Zacatenco y sus seguidores provocaron un zafarrancho a petardazos en plena vía pública, dejando heridas a 13 personas.
Además, el operativo de la policía cap italina pareció verse favorecido por el hecho de que menos de 10 mil aficionados acudieron al partido de futbol, cuando las autoridades calcularon que la afluencia sería de 40 mil personas.
Para el director de Gobierno del Distrito Federal, Francisco Garduño, las medidas preventivas puestas en marcha por la SSP, fueron tanto para garantizar la seguridad de la ciudadanía como "para terminar también con quienes encabezan intereses y manipulan grupos porriles" que atentan contra la tranquilidad de la capital y de las instituciones educativas.
En tal sentido, el funcionario destacó el trabajo realizado por el personal de la SSP, Protección Civil, de diferentes delegaciones políticas así como del gobierno central que se coordinaron para evitar cualquier conflicto. "Habrá que reconocer el tacto con el que nuestro personal trató de este asunto, toda vez que teníamos información de que grupos porriles pretendían provocar enfrentamientos para generar problemas de distinta índole".
Agregó que el gobierno capitalino seguirá actuando en esta misma línea para coadyuvar en la desarticulación de estos grupos que son financiados con recursos que, dijo, deberían servir para mejorar les condiciones de las aulas, laboratorios, bibliotecas o talleres.
Abandonaron los petardos
Alex Delgado Aguilar, primer oficial a cargo de las dos células de Escudos que participaron en el operativo, manifestó que la mayoría de los explosivos encontrados fueron abandonados en el estacionamientos de CU, tanto antes como después del partido.
Y es que la policía se dio a la tarea de hacer revisiones oculares de los vehículos que ingresaban o salían de esa zona del campus universitario, mientras que en los camiones secuestrados el examen fue exhaustivo. Aclaró que fuera de los perros, las mantas supresoras de explosivos y el camión contenedor para trasladarlos no utilizaron ningún equipo o aparato especial de detección.
La SSP precisó que fueron "asegurados" 180 petardos con 500 gramos de pólvora y municiones en cinco mochilas abandonadas en el estacionamiento 3-Poniente del estadio olímpico, mientras que otros 55 artefactos del mismo tipo fueron hallados en el interior de dos vehículos particulares, un Tsuru con placas LKE 1686 y una Ram Charger 409 JNK.
También en un ex camión de la Ruta -100, número 0021701, se encontraron dos mochilas con 14 kilogramos de artefactos explosivos y fueron aprehendidos dos jóvenes, Julio Santamaría Sánchez y Rafael Fabián Delgado Pacheco.
En otros puntos de la ciudad
En tanto, al norte de la ciudad, cerca del CCH Azcapotzalco, fue aprehendido un grupo de jóvenes que pretendía trasladarse en un autobús urbano con 53 petardos, mil 300 gramos de pólvora en un frasco y cinta de aislar. Ahí los detenidos fueron seis: Jonathan Slim Villanueva Velázquez, Christian Velázquez Jaimes, Mario César Castañeda Valderrama, Luis Arturo Peña Peña y Octavio Castillo Arizmendi.
De las personas aprehendidas, dos son menores de edad y fueron remitidos al Consejo Tutelar, mientras el resto fue puesto a disposición de las agencias 22 y 55 del Ministerio Público, en donde se iniciaron las averiguaciones previas 55/3324/00-10 y 22/2279/00-10, respectivamente, por los delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
En tanto, trascendió que no se actuó en contra de los jóvenes que secuestraron unidades del transporte público porque ninguno de los choferes o dueños de los vehículos accedieron a interponer una querella o demanda al respecto ante las autoridades correspondientes, a pesar de las sugerencias que en tal sentido les hicieron los uniformados de la SSP.