LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2000

Ť La polución bacteriológica rebasa en 25% la norma


Detectan contaminación en cuatro puntos de la costa de BC

Ť Denuncian pobladores a la empresa Conservadora San Carlos

Jorge A. Cornejo y Pedro Juárez, corresponsales Ť En cuatro puntos de la costa de Baja California existe contaminación bacteriológica que rebasa en 25 por ciento los parámetros establecidos por normas internacionales, dio a conocer ayer la dirección de Ecología estatal.

Adolfo González Calvillo, titular de la dependencia, afirmó que ante la situación, se realiza de manera permanente un inventario de las descargas del drenaje, con el fin de informar a la población sobre los peligros que la polución representa a pobladores de la delegación municipal Playas de Tijuana, San Antonio del Mar, la desembocadura del arroyo El Gallo y Puerto Nuevo.

De igual forma, el funcionario aseguró que actualmente se rehabilitan las plantas tratadoras de aguas negras de San Antonio del Mar, y se construye otra instalación similar en Puerto Nuevo, "para abatir de manera importante los índices de contaminación bacteriológica detectada en los últimos meses", debida a numerosas pequeñas descargas de aguas negras de industrias y comercios no conectados a la red de drenaje.

Mientras tanto, pobladores de Puerto San Carlos, Baja California Sur, y el representante de la Cooperativa Pesquera Bahía Magdalena, Rodolfo Beltrán de la Toba, acusaron a la empresa Conservadora San Carlos de contaminar con desechos industriales y aceites la bahía Magdalena.

Beltrán de la Toba informó que él y los demás inconformes han denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) la contaminación que hace la firma en la bahía, pero a la fecha la dependencia no ha hecho nada. "Tal parece que los inspectores de Profepa reciben su mochada", dijo.

Según el dirigente pesquero, Conservadora San Carlos arroja desde hace más de 15 años, a la bahía Magdalena, miles de litros de aceite y desperdicios industriales, lo que ha ocasionado la muerte "de innumerables especies marinas, entre ellas el camarón".

Finalmente, el dirigente de los cooperativistas amenazó con organizar a los pescadores de la zona para tomar las instalaciones de la empresa, "si la Profepa continúa con su indiferencia".