LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Proceso de selección de consejeros del IEE
Sesión de emergencia de la diputación priísta en Yucatán
Ť Buscó el PRI evitar la comisión de desacato frente al TEPJF
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 15 de octubre Ť A unas horas de terminar el plazo para la selección de los nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), instaurado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la fracción priísta del Congreso local sesionó de emergencia ayer a la medianoche, con la intención de evitar entrar en desacato.
La bancada del tricolor, cuyos miembros encabezan la diputación Permanente, convocó a sesión, en la cual se discutió una extensa lista de propuestas en la Comisión de Legislación, Puntos Constitucionales, Gobernación y Asuntos Electorales, luego que el 31 de agosto los legisladores locales priístas violentaron el Código Electoral estatal, y ratificaron a los siete consejeros del IEE, sin tomar en cuenta las sugerencias de partidos de oposición y organismos ciudadanos.
La mencionada sesión culminó esta tarde, después de una serie de alegatos entre los representantes priístas y panistas, mientras que diputados del PRD, promotores de la queja ante el Trife por la revalidación a los miembros del IEE, se abstuvieron de presentar objeciones mayores.
En días pasados, la lideresa priísta del Congreso estatal, Myrna Hoyos, aseguró que el Trife violentó la soberanía de la Legislatura yucateca, y anunció que pediría a la fracción de su partido en la Cámara de Diputados federal la desaparición de dicha instancia electoral. Sin embargo, en esta ocasión se mostró reservada.
El Congreso local tiene un plazo de 72 horas a partir de hoy para convocar a sesión extraordinaria, y seleccionar a los nuevos integrantes del IEE, el cual organizará los comicios que se celebrarán el año próximo en Yucatán.