LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Evaluará planes de capacitación para el trabajo


Fortalecerá el BID programas de ayuda en Hidalgo y Veracruz

Ť Decisión difícil la ubicación del nuevo aeropuerto, indica

Carlos Camacho, enviado, Washington, DC, 15 de octubre Ť Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó que es urgente fortalecer los programas de ayuda a los estados con mayor índice de pobreza en la República Mexicana.

Agregó que para ello el BID aumentará su apoyo a entidades como Hidalgo y Veracruz, y anunció que en marzo próximo visitará territorio hidalguense, donde evaluará los planes de capacitación para el trabajo, que según el BID son los mejores puestos en marcha en México.

Por otra parte, Iglesias dijo tener simpatía por el Proyecto Tizayuca, presentado por el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, para construir el aeropuerto alterno al de la ciudad de México, en torno al cual resolverá la administración de Vicente Fox Quesada.

El presidente del BID, quien se reunió con el mandatario hidalguense y el embajador de México en Washington, Jesús Reyes Heroles, señaló que para el próximo presidente de México será "una decisión difícil" determinar dónde se ubicará el mencionado aeródromo, pues aunque podría no haber problemas en el terreno financiero, sí habría cuestiones que tomar en cuenta en materia política, "ya que aunque no se quiera" intervendrían los tres partidos mexicanos más importantes, como lo son el Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional.

A su vez, los especialistas en programas sociales del BID, Carlos Miranda y Richard Harchi, informaron sobre su reciente visita al estado de Veracruz, donde pusieron en marcha programas de desarrollo en zonas marginadas.

Al respecto, Enrique Iglesias propuso extender esas acciones a comunidades marginadas de Hidalgo.

No es problema de dinero

En la misma junta de trabajo se abordó el problema de la contaminación, principalmente la que ocurre en Hidalgo, provocada por el uso de aguas residuales no tratadas provenientes del Distrito Federal y el valle de México.

Enrique Iglesias preguntó sobre el tema a Núñez Soto y a Reyes Heroles, quienes indicaron que la construcción de cuatro plantas tratadoras de agua, anunciadas por el presidente Ernesto Zedillo, se ha detuvieron "desde hace seis años".

Por su parte, Núñez Soto sostuvo que "es impostergable" tomar una decisión sobre el aeropuerto alterno, y reiteró que "éste no es un problema de dinero, sino de decisiones", que se ha venido manejando desde la época del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Añadió que según un diagnóstico técnico elaborado por expertos franceses, la mejor opción sería Hidalgo, pues de concretarse se convertiría en el detonador del desarrollo de toda la zona metropolitana, incluidos los estados de Veracruz, Puebla, Querétaro, Morelos y Tlaxcala, e incluso el estado de México.

Núñez Soto apuntó que "si se toma la opción de Texcoco, se cerraría el aeropuerto internacional Benito Juárez".