LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Se buscaba intervenir el PREP, dice el PRD
Al descubierto, otra casa de seguridad del PRI en Tabasco
Ť El edificio, bajo resguardo de más de 200 policías de elite
Enrique Méndez, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 15 de octubre Ť Por segundo día consecutivo, en esta ciudad se descubrió una casa de seguridad, en la que presuntamente el PRI habría intentado intervenir el Programa de Resultados Electorales (PREP) en la elección de gobernador, y desde donde el gobierno del estado estaría realizando trabajos de espionaje telefónico a la oposición.
El edificio, informó el PRD por la noche, es propiedad de Manuel Zendejas Carmona, el funcionario de gobierno a quien la víspera el PRD le había desactivado otra casa en la calle Carmen Buendía de Candela, en la colonia Nueva Villahermosa, en la que también se pretendía violar el PREP. A diferencia del sábado, esta tarde se presentaron más de 200 policías de un cuerpo de élite de la policía estatal para resguardar el inmueble e impedir el acceso a un grupo de legisladores perredistas, mismo que fue rodeada por la policía.
A las nueve de la noche, policías de la Dirección de Fuerzas de Protección protegieron la salida de siete personas que se encontraban en el local, entre ellos cinco mujeres. Uno de ellos se identificó como Luis García, quien informó que ahí había oficinas de la Subdirección Política de la Secretaría de Gobierno.
Todos ellos fueron subidos a una patrulla, y del local fue extraída una caja e impidieron que la diputada Miroslava García Suárez y un legislador del PAN la revisaran. Con sus armas, un grupo de policías antimotines protegió la salida del vehículo, que fue seguido por varias calles de la ciudad por integrantes del operativo Cazamapaches. Estos fueron interceptados por una patrulla de la policía.
Interceptan a los cazamapaches
En la calle Rullán Ferrer, cerca de la Quinta Grijalva, el equipo antimotines formó una valla para trasladar al taxi 5449 a las siete personas. La caja fue guardada en la cajuela del auto. La persecución terminó cuando otros taxis bloquearon a los cazamapaches en Paseo Tabasco, y se dirigieron a la Quinta Grijalva. Estas escenas quedaron registradas en un video.
En las habitaciones del inmueble fueron encontradas proyecciones de la campaña de 1994 de Andrés Manuel López Obrador, planes de obras sociales y un equipo de cómputo al que se le borraron los discos duros.
Poco antes de las seis de la tarde, más de 200 policías de la Dirección de Fuerzas de Protección (DFP) de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, armados con rifles de asalto R15 y gases lacrimógenos, rodearon el edificio de oficinas, ubicado en el 130 de la calle Campo Tamulté, en el fraccionamiento Carrizal de esta ciudad, luego de que la diputada federal perredista Rosalinda López Hernández se presentó en ese local para evitar que siguiera operando.
Este incidente, que se sumó a otros en todo el estado por irregularidades en el proceso electoral, motivó también la movilización de la dirigencia nacional del PRD, que calificó la acción policiaca como "extremadamente grave", ya que un despliegue de esa naturaleza sólo demuestra "que algo se esconde".
La dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, avaló la presencia policiaca y reprochó la irrupción de perredistas en edificios en Tabasco. "El allanar empresas y amedrentar demuestra su profundo deseo de justificar su derrota y desalentar el voto. La gente votó en contra de esa actitud negativa", expresó.
La presencia policiaca ocurrió poco después de que fue desconectada la energía eléctrica -había cinco líneas de corriente- y el teléfono.
A las seis de la tarde, justo después del cierre de las casillas, los policías bajaron de sus camiones para apostarse en las casas contiguas al edificio de dos plantas. El director de la DFP, capitán Carlos Adrián Gutiérrez, afirmó que acudieron al domicilio porque "alguien" les pidió su intervención para evitar un allanamiento.
Argumentó que la presencia de más de cien policías en una calle se debía a que actúan en grupo y no como células. Este agrupamiento se dedica en Tabasco a la actividad antimotines, al resguardo de los penales, la protección de la frontera y a la búsqueda de narcotraficantes.
Sin descender de su vehículo Hummer, el jefe policiaco ordenó el despliegue de sus subordinados, y también hizo declaraciones a la prensa.
-ƑUn intento de allanamiento amerita un despliegue de esta magnitud?
-Nosotros no vamos a permitir en ningún momento que nadie se introduzca, sin autorización o una orden legal, a un domicilio particular. Nosotros actuamos en todo lugar donde se altere el orden público.
-Pero aquí no se ha alterado.
-Por eso en ningún momento hemos actuado. Estamos para vigilar.
-ƑUstedes pueden hacer labor de prevención y vigilancia? Sabemos que su tarea es de resguardo en penales y la frontera, o bien antimotines.
-La DFP es una fuerza de apoyo, de auxilio a las tres instancias de gobierno. Así es que nosotros actuamos en este tipo de situaciones en grupo, en conjunto, para mantener el orden.
-ƑQuién hizo la denuncia?
-No hubo denuncia, nos avisaron que había personas que trataban de introducirse a un domicilio particular.
Agreden a periodistas
En esta ciudad, también policías estatales detuvieron y golpearon a los periodistas del Canal 40, Pedro Castillo, Víctor Valero y Zairo Flores, quienes habían obtenido material videográfico de vehículos Volkswagen en que se transportaban material electoral, copias de credencial de elector y un Tsuru con bates de beisbol, piedras y material electoral.
Los policías detuvieron a los reporteros cuando transitaban por la avenida Paseo Tabasco, a la altura del parque La Choca, y los bajaron de su automóvil a golpes y jalándolos del cabello.
Después de pasearlos durante un rato por las calles de Villahermosa, finalmente los liberaron más adelante.
Este no fue el único acto de intimidación y agresiones por parte de la policía local. Por la mañana, después de que votó el candidato del PRD a la gubernatura, César Raúl Ojeda Zubieta, una de las camionetas que formaban parte de la caravana que se dirigía a la casa de campaña fue interceptada por un automóvil Tsuru verde, de cuatro puertas, sin placas de circulación ni calcomanías.
El vehículo era conducido por Marco Antonio Solís Alvarez, como constaba en su licencia de manejo, y en el paso a desnivel de Ruiz Cortínez y Pagés Llergo alcanzó a una camioneta Town & Country blanca, en la que viajaban colaboradores de Ojeda. Al lugar se presentaron las patrullas 303 y 321, cuyos tripulantes no detuvieron a Solís Alvarez, pues éste cerró las ventanillas del auto.
Pagaduría en Cárdenas
Al mediodía, en el municipio de Cárdenas, distante unos 70 kilómetros de esta capital, fue descubierto un centro de operaciones de los candidatos del PRI a diputado local, Dionisio Hernández Jerónimo, y a alcalde, Armando Beltrán Tenorio.
El diputado federal del PRD, Silvano Aureoles, denunció que en la Constructora Tulipán, ubicada en el kilómetro dos de la carretera Cárdenas-Huimanguillo, se estaban realizando pagos en efectivo a cambio de votos a favor del PRI.
Un grupo de reporteros que realizaba un recorrido se detuvo en esa empresa, que era custodiada por policías uniformados y de civil. En ese momento, Hernández Jerónimo y Beltrán Tenorio salieron a bordo de una camioneta Suburban verde, placas WLF5723, seguida de otra del mismo color y modelo, con matrícula WPA7358, en la que prácticamente huyeron.
Enseguida hubo una persecución de los candidatos del PRI por las calles de Cárdenas, y ambos escaparon de un cerco que les habían preparado mediante el operativo Cazamapaches, en el que participan simpatizantes del PRD y PAN. También acudió el diputado perredista Rafael Hernández Estrada.
Más tarde, llegaron a ese lugar los consejeros electorales del Instituto Electoral de Tabasco (IET), Joaquín Díaz Esnaurrízar y Romeo Valencia, quienes integraron una comisión que revisó la empresa. Más tarde, informaron que a pesar de ser domingo, había muchas personas en el interior, y que todos portaban distintivos del PRI.
Este grupo fue reforzado por otro de simpatizantes del PRI, la diputada priísta Adela Cerezo, quienes discutieron con los perredistas y amenazaron a los diputados del PRD e incluso a los reporteros.
En Huimanguillo, se descubrió una red de promotores del voto a favor del PRI, mediante una lista con nombres, números de teléfono y placas de sus vehículos, que realizarían un operativo a fin de convencer a los electores para votar a favor del tricolor.
En el municipio de Comalcalco fueron detenidas dos camionetas, una de la sección 48 del sindicato de Pemex, en la que eran transportados electores de las colonias Betania y Tecolutilla.
Por la tarde, el presidente del Comité Directivo del PRD en la ciudad de México, Carlos Imaz, informó que en la comunidad Dos Montes fue interceptado un promotor del voto del PRI, José Alvarez Ascencio, quien al huir arrojó un portafolio en el que se encontraron copias de credencial de elector, una lista de votantes a los que se entregaban 300 pesos, cayucos y lanchas a cambio de votar por el PRI, y una botella de ron.