LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Gritos y susurros: expresiones sociales en Estados Unidos
Bloqueo frente al Partido Republicano
Cientos de activistas en demanda de programas de tratamiento para drogadictos y la abolición de leyes que no permiten el uso de drogas genéricas de bajo costo como alternativa al medicamento caro para el sida, bloquearon la sede nacional del Partido Republicano. La acción, organizada por el grupo activista gay ACT UP, fue dirigida contra los republicanos porque su candidato presidencial, George Bush, favorece el encarcelamiento sobre el tratamiento para los drogadictos. Mientras funcionarios republicanos frustrados observaban, los activistas se sentaron en medio de una calle muy transitada en el centro de Washington. Los activistas también insisten que Bush declare su apoyo para una orden ejecutiva, ya apoyada por el presidente Bill Clinton, que permita el uso de alternativas baratas a las drogas caras para el tratamiento del sida.
Intensifican las presiones laborales en Los Angeles
Más de 40 mil trabajadores del sector público de Los Angeles iniciaron una huelga esta semana en demanda de que la ciudad incremente los salarios de sus trabajadores peor pagados. Aunque la huelga fue suspendida temporalmente después de una solicitud por parte de la arquidiócesis de Los Angeles, los trabajadores sindicalizados advirtieron que suspenderán sus labores de nuevo si la ciudad no acuerda elevar sustancialmente sus salarios en el próximo contrato colectivo. Los salarios para la mayoría de los empleados públicos en esa ciudad permanecen por debajo del salario promedio a nivel nacional. Mientras tanto, los trabajadores de transporte público entraron en su cuarta semana de huelga.
Manifestación por derechos de la mujer
Miles de mujeres se manifestaron este domingo frente a la Casa Blanca para exigir que el gobierno preste más atención a las demandas de eliminación de la pobreza y de la violencia contra la mujer y en defensa de los derechos de ésta. La manifestación aquí formó parte de acciones en decenas de países promovidas por la Marcha Mundial de las Mujeres. La manifestación en esta capital fue promovida por la Organización Nacional de Mujeres (NOW, por sus siglas en inglés) también con el propósito de presionar a los candidatos presidenciales a enfocar mas atención sobre el asunto de los derechos de la mujer y la equidad de género. (Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington)