LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Lanza un plan para proteger asentamientos israelíes en Gaza y Cisjordania
Prohíbe Barak a extremistas visitar la Explanada de las Mezquitas
Ť La medida, mientras dure la cumbre Ť Negociar es cerrar los ojos a los crímenes israelíes: Hamas
Afp, Dpa, Reuters y Ap, Jerusalén, 15 de octubre Ť El primer ministro israelí, Ehud Barak, lanzó hoy un plan de emergencia para garantizar la protección de los asentamientos israelíes en Cisjordania y la franja de Gaza por temor a ataques palestinos, además de que prohibió a los extremistas judíos dirigirse a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, este lunes cuando participe en una cumbre con el presidente palestino, auspiciada por el mandatario estadunidense, Bill Clinton.
El movimiento chiíta Hezbollah, que mantiene secuestrados a tres soldados israelíes, anunció que plagió a otro, en un acto calificado por Barak como "mafioso". Hezebollah y el movimiento integritsa Hamas afirmaron además que la cumbre de este lunes "pretende abortar el levantamiento palestino".
En el balneario egipcio Charm el Cheij, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, se reunió con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, para ultimar los detalles de la cumbre.
El encuentro está destinado a restablecer la calma en los territorios palestinos, donde la escalada de violencia desatada el pasado 28 de septiembre ha provocado la muerte de 107 personas y más de 3 mil heridos, en su mayoría palestinos, aunque en los últimos tres días disminuyó considerablemente.
El Ministerio israelí de Defensa confirmó el secuestro de un reservista del ejército israelí durante una "acción terrorista" en el extranjero, aunque no precisó el lugar, y calificó el hecho co mo "acto grave, contrario a todas las leyes internacionales".
Según la radio israelí, Elhanan Tennenbaun, radicado en Tel Aviv, fue secuestrado en Lausana, Suiza, hace unos diez días, aunque la policía del cantón de Vaud y de Lausana rechazó saber algo al respecto.
Antes, al ser inaugurado en Beirut un congreso de solidaridad con los paletsinos, el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasralá, informó que su milicia capturó a un coronel israelí que trabaja para el servicio de inteligencia "durante una operación complicada" de la cual, indicó, posteriormente brindará más detalles.
Nasralá criticó la realización de la cumbre que, dijo, "pretende abortar el levantamiento palestino", pero aclaró que aunque logre detener el lanzamiento de piedras "no logrará acabar con los ataques armados ni con las operaciones suicidas".
El movimiento integrista Hamas también se sumó a la posición de Hezbollah, luego de señalar que "aceptar las negociaciones no significa más que cerrar los ojos a los crímenes cometidos por los israelíes y por Barak".
La cumbre en Charm el Cheij comenzará la tarde del lunes tras una serie de encuentros bilaterales. Por la mañana, Mubarak se entrevistará, por separado, con Arafat, con Barak, con el rey Adballah II de Jordania, y con Clinton, quien esta tarde partió hacia Egipto, junto con su secretaria de Estado, Madeleine Albright.
También participarán en la cumbre el secretario general de la ONU y el alto representante de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, mientras el canciller ruso, Igor Ivanov, afirmó que su país está dispuesto a tomar parte en la cumbre.
El enviado estadunidense para Medio Oriente, Dennis Ross, dijo que en la cumbre Washington aspira solamente a que se ponga fin a esta escalada de violencia entre israelíes y palestinos. Mubarak coincidió con Ross en que el objetivo debe ser la imposición de la retirada de las tropas israelíes de las zonas palestinas, a fin de reducir la tensión.
Annan subrayó que la cumbre es de crucial importancia, puesto que la violencia en Israel y los territorios palestinos tendrá repercusiones en todo el mundo, y citó como ejemplo el alza repentina en los precios del petróleo, que los analistas atribuyen a la violencia en Medio Oriente.
El premier israelí se reunió esta noche con su gabinete para discutir la posición de su país en la cumbre, mientras Arafat hizo lo mismo con líderes de las facciones políticas y de los islámicos Hamas y Jihad.
Momentos antes, Barak prometió que Israel firmará algún día la paz con los palestinos, pero dijo que las perspectivas del proceso pacificador no son esperanzadoras con los actuales líderes palestinos. Aunque por la noche Barak acordó con Clinton, en una conversación telefónica, descartar toda condición previa a la cumbre, Barak exigirá que los palestinos detengan los ataques armados de sus policías y que vuelvan a encarcelar a los militantes islámicos.
Barak advirtió que en caso de que se produzca una declaración unilateral del Estado palestino, Israel se desvinculará de los acuerdos que puedan ser alcanzados el lunes.
Arafat, a su vez, indicó que va a Charm el Cheij con la condición de su pueblo. "Nos encaminamos hasta que un niño palestino alce la bandera palestina en los muros de Jerusalén", dijo.
Aunque la calma reinaba este día en los territorios palestinos, el gobierno de Amman informó que por la noche desconocidos dispararon desde Jordania contra una patrulla israelí en Cisjordania e hirieron a dos de sus miembros.
Protestas de palestinos en contra de la
Con el mismo motivo, en Beirut un millar de palestinos se congregaron frente a la sede de la ONU, en tanto que más de 2 mil estudiantes se manifestaron en El Cairo.
En Madrid, unas 2 mil personas salieron a las calles y se reunieron frente a la embajada de Israel para exigir el fin de violencia contra los palestinos, al tiempo que quemaban banderas de Israel; mientras, en Tolón, Francia, tres enmascarados arrojaron cocteles molotov dentro de una carnicería propiedad de un israelí.
Ante esto el primer ministro israelí pidió a los países del mundo entero que actúen para poner fin a los "incidentes antisemitas" que se multiplicaron en los últimos días, sobre todo en Europa.