LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Pretende que nacionales absorban la inflación


Canacintra: el IMSS favorecería a los proveedores extranjeros

Ť Convertiría a México en paraíso para firmas foráneas

David Zúñiga Ť Mientras la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) asegura que promueve la participación de la industria nacional en las compras de gobierno, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) denuncia la supuesta existencia de un oficio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para declarar desiertas las licitaciones con la finalidad de favorecer a proveedores extranjeros.

La Secofi publicó el 6 de octubre en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo sobre compras del sector público, de acuerdo con lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según el documento, las obras públicas deberán tener un porcentaje mínimo de contenido nacional, el cual determinará la dependencia que requiera el trabajo. El acuerdo incluye bienes, servicios y obras que se reservan exclusivamente a empresas mexicanas, entre ellos confección y vestido, alimentos preparados, artículos de limpieza, artículos de oficina, manufacturas metálicas y mobiliario, así como servicios de reparación de maquinaria y equipo. Entre las obras reservadas sobresalen la construcción de carreteras, puentes, presas, líneas y subestaciones eléctricas, así como refinerías.

Al respecto, la Secofi recuerda que recientemente Pemex y la Comisión Federal de Electricidad convocaron a empresas nacionales a participar en la construcción de líneas de transmisión y subestaciones, con 35 por ciento de contenido nacional; plantas criogénicas y una terminal de distribución de gas en Reynosa, Tamaulipas (35 por ciento), y una terminal de abastecimiento y distribución para Pemex Refinación (40 por ciento).

Mientras, en un comunicado, la Canacintra asegura que el IMSS pretende condicionar las compras a proveedores nacionales a que éstos absorban la inflación de este año y el siguiente, lo cual los dejaría fuera de la competencia, o de lo contrario declarará desierta la licitación para favorecer a empresas extranjeras que, según el organismo empresarial, buscan mercados para sus saldos o para productos prohibidos en sus países de origen por ser peligrosos para la salud.

Según la Canacintra, el IMSS, con tal de ahorrarse 400 millones de pesos en la licitación, convertirá a México en un "paraíso" para empresas de Estados Unidos, India, Corea, China y Taiwán, que a la larga se quedarán con todas las ventas y podrán imponerle condiciones al IMSS a pesar de que su director, Mario Luis Fuentes, ha buscado que todos los insumos del instituto se obtengan en licitaciones nacionales.

Finalmente, la Canacintra propone que se realice una segunda licitación nacional en caso de que algunas compras no se adjudiquen este lunes, y pide al IMSS revisar su política de precios para privilegiar a la industria mexicana.