LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2000
Ť AGENDA
Se desperdician millones de pies cúbicos de gas, dicen industriales
La falta de inversión en el sector petroquímico equivale a 7 mil millones de dólares, y ha tenido sus principales repercusiones en el estancamiento o declinación de los volúmenes de producción de petroquímicos derivados, aseguró la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ). Asimismo, en su análisis y experiencia en el sector la ANIQ, presidida por Amado Cavazos, destacó que existe una subutilización de los recursos naturales debido a que sólo se aprovecha la mitad del etano extraído y se siguen quemando millones de pies cúbicos diarios de gas. Los industriales químicos aseguraron que a pesar de que se ven obligados a importar más del 45 por ciento de los productos requeridos en sus actividades productivas, la inversión en el sector se ha incrementado sustancialmente por parte del sector privado al pasar de 608 millones de dólares en 1994, a 847 millones en 1999. En este sentido, la ANIQ destacó que hoy en día ya no es suficiente ni determinante que el país cuente con una importante base de recursos naturales para arriesgar inversiones, toda vez que es indispensable y ''cuenta más la estabilidad financiera y política, la infraestructura en telecomunicaciones, las políticas de promoción a la inversión, el desarrollo del mercado doméstico y su cercanía con otros mercados relevantes, y sobre todo el abasto suficiente y competitivo de materias primas en el largo plazo''. (Miriam Posada García)
El IVA en alimentos hará caer ventas en 7 por ciento: Banamex
El Grupo Financiero Banamex Accival estimó que de incrementarse el IVA en 15 por ciento a los alimentos, la caída en ventas de las tiendas de autoservicio sería de alrededor del 7 por ciento. Con esto, lo probable es que inicialmente el consumidor sustituya el artículo de su preferencia por otro más barato, o que reduzca su consumo de bienes suntuarios por artículos de primera necesidad. Sin embargo, confían en que esta conducta se presentará sólo durante algunas semanas, mientras el consumidor asimila los nuevos rangos de precios, señalan analistas. ''Como muchos otros sectores enfocados al mercado doméstico, el sector de autoservicios ha visto pasar los buenos resultados obtenidos al primer semestre del año, sin que el mercado reconozca en sus múltiplos (operaciones) el efecto positivo de dichos resultados'', apunta el estudio que llevó a cabo la institución sobre las cadenas de tiendas. La cultura de consumo en México y el historial de alta inflación que se sufrió en el pasado, hace que en muchos casos el comprador final siga siendo cazaofertas, y por ello varios autoservicios mantienen épocas de alto oferteo, con lo cual atraen a clientes que además de comprar los artículos en promoción también adquieren otras mercancías sin descuentos. Las empresas de este sector continuaron con agresivos planes de expansión, y durante este año destinaron un presupuesto de inversión para aperturas y remodelación de unidades que, casualmente, es muy similar en monto (790 millones de dólares) al aplicado en 1994, el cual está 40 por ciento por arriba del promedio de inversiones de la década. (Mayela Delgadillo)
Compra-venta de 200 hoteles mexicanos antes del fin del 2000
Antes de concluir el 2000 se habrán realizado transacciones de compra-venta de casi 200 hoteles mexicanos, cuya desincorporación fue provocada por los altos niveles de endeudamiento que se arrastran desde 1995. Según el análisis de la consultora HVS International, el 2000 será ''un año excepcional'' por las operaciones de compra-venta hoteleras mexicana, las cuales se prevé que en 76 por ciento sean hechas por inversionistas extranjeros. En el mercado se encuentran dos paquetes del Grupo Sidek-Situr conformado uno por nueve hoteles y otro por siete, mientras diversas instituciones financieras iniciaron la venta de papel de deuda bancaria respaldada con garantías de desarrollos turísticos que incluyen alrededor de 180 hoteles individuales de categoría mayor a las cuatro estrellas, y el gobierno mexicano cuenta con unas 15 propiedades hoteleras importantes que deberán ser vendidas en el corto plazo. Según la consultora, en los últimos cinco años las operaciones de compra-venta de hoteles en el país se ha realizado en 56 por ciento por parte de inversionistas extranjeros; en 24 por ciento por empresarios mexicanos, y el restante 20 por ciento han sido coinversiones. Las operaciones más importantes serán las que realizará el grupo Sidek-Situr. Un primer paquete que ya se encuentra en proceso de licitación (que se espera concluir a más tardar el mes entrante), incluye nueve hoteles ubicados en Cancún, Puerto Vallarta, Manzanillo, Playa del Carmen, Ixtapa, Veracruz, Cozumel y Cabo San Lucas. (Víctor Cardoso)
Alstom ampliará la hidroeléctrica Manuel Moreno Torres
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó el contrato para la ampliación de la hidroeléctrica Manuel Moreno Torres Chicoasén a la empresa Alstom, la cual invertirá en este proyecto localizado en la cuenca del Grijalva 114.8 millones de dólares, y se hará cargo de la construcción, procura montaje, ingeniería, transporte y puesta en marcha de tres unidades generadoras equipadas con 310 megawatts (MW) de potencia nominal. Asimismo, la paraestatal concedió el contrato para el proyecto ''27 LTRed Asociada Tuxpan'', y dos subestaciones de potencia al Consorcio Tuxpan TD integrado por las empresas Elecnor Abengoa y Alstom, obras en las que se invertirán alrededor de 92.9 millones de dólares. (Miriam Posada)
ALCA requiere más coordinación entre latinoamericanos: Sela
Notimex, Caracas, 15 de octubre Ť La negociación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) requiere una mayor coordinación por parte de los gobiernos latinoamericanos para poder negociar en mejores condiciones con Estados Unidos y Canadá, consideró el Sistema Económico Latinoamericano (Sela). El secretario permanente del Sela, Otto Boyé, advirtió al referirse a las negociaciones para un área de libre comercio, que la estabilidad económica alcanzada por la mayoría de los países latinoamericanos ''corre graves peligros si no se adaptan políticas de inserción con objetivos e instrumentos claramente definidos''. Agregó que si América Latina quiere quedar bien, debe negociar como un todo. Boyé puntualizó que la integración latinoamericana y caribeña será lo que permita entrar a la globalización con identidad y voz propia para obtener las mayores ventajas, y ''no las desventajas" que también tiene la nueva realidad económica mundial. ''La clave de lo que vivimos ahora es aceptar que ya estamos en plena globalización, que es un proceso que permite modificaciones y que la región puede, si se coordina, insertarse con identidad, con voz propia'', reiteró. Pero si la región no se coordina, puede que entre a la globalización y se quede en ella fragmentada.